12 abril 2016 | 10:15 am Por: Redacción

Señaló Miguel Comas, vocero de Exportadora San Clemente

PRODUCCIÓN DE MANZANAS CHILENAS SE RECUPERÓ ESTE AÑO

PRODUCCIÓN DE MANZANAS CHILENAS SE RECUPERÓ ESTE AÑO

Chile deber apuntar a producir manzanas de calibres medianas y grandes, ya que las más pequeñas se destinan a Latinoamérica, mercado que ha registrado una compleja situación económica por la devaluación de sus monedas.

(Agraria.pe) Las bajas temperaturas en las estaciones de primavera y verano han tenido resultados bastantes favorables en la producción de manzanas chilenas. Pero las cosechas de las variedades Fuji y Pink Lady recién están comenzando, por lo que el efecto de las lluvias de otoño es aún impredecible y se requerirán medidas preventivas, publicó el portal “Fresh Plaza”.

“Esta temporada ha sido buena, pero hemos tenido principalmente manzanas chicas en comparación con otros años. Esto ha traído muchos desafíos, pues Latinoamérica, que es el mercado para calibres más pequeños, está pasando por una compleja situación económica con monedas devaluadas. Chile debería apuntar a producir manzanas medianas y grandes, con estos calibres tenemos más alternativas de mercado”, aseveró Miguel Comas, de Exportadora San Clemente.

Las cosechas tempranas de manzanas, como la Royal Gala, Red Delicious, etc., ya han finalizado siendo exportadas principalmente a Norteamérica y Asia. En estos momentos, las cosechas de las Fuji están dando sus primeros frutos y tendrán como principal destino el continente asiático. 

“Las exportaciones ya están en buen camino y tenemos buenas perspectivas. Creo que tendremos un incremento del 20% en la cosecha de esta temporada en comparación con el año pasado. No debemos olvidar que el 2015 fue un año muy malo en tema de volúmenes, donde la industria cayó en un 30% y este año estamos en recuperación”, confirmó el vocero. 

Con un promedio de 40 millones de cajas al año exportadas, la manzana chilena está posicionada en el mercado internacional principalmente por su alta calidad, color y sabor, pero los clientes están siendo cada vez más exigentes en calidad y cada vez se tienen más requerimientos. 

“Para cubrir los estándares y requerimientos es necesario primero plantar en las tierras y clima idóneos para la variedad que se desea cosechar. Sin olvidar el planeamiento adecuado de las temperaturas atmosféricas de almacenamiento, contando con un equipo de trabajo capacitado y profesional para enfrentar los desafíos”, indicó. 

“Si bien los mercados están más apretados por las crisis económicas, las expectativas para nuestras manzanas son buenas. Un gran desafío como industria es la creciente competencia de Nueva Zelanda y Sudáfrica, que aumentan su posicionamiento en mercados de Asia y el Reino Unido, amenazando las posiciones creadas por Chile en esos mercados. Por nuestro lado, como industria, debemos seguir posicionándonos y aprovechando la creciente demanda en Asia, así como abrir nuevos mercados potenciales como India y el Sudeste Asiático”, finalizó.

Etiquetas: manzana