22 mayo 2015 | 09:14 am Por: Redacción

Sistema permitirá acceso a las acciones de supervisión, fiscalización y capacitación

PRESENTAN SISTEMA INFORMÁTICO QUE APORTARÁ AL COMERCIO LEGAL DE MADERA

PRESENTAN SISTEMA INFORMÁTICO QUE APORTARÁ AL COMERCIO LEGAL DE MADERA

El sistema SIGO contiene una base de datos con más de 3.600 títulos habilitantes, 3.700 Planes Operativos Anuales (documento de gestión para el aprovechamiento forestal) y 300 mil árboles maderables supervisados, cifras que aumentan cada año con las 600 nuevas supervisiones en promedio que realiza el Osinfor.

(Agraria.pe) El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) presentó su Sistema de Información Gerencial denominado SIGO, que permitirá acceso en tiempo real y vía web a las acciones de supervisión, fiscalización y capacitación que contribuyan al comercio legal de madera.

El Osinfor, organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), indicó que la importancia fundamental de esta herramienta radica en que clasifica a los títulos habilitantes forestales (concesiones, permisos o autorizaciones), por niveles de riesgo de acuerdo a los resultados de la supervisión y fiscalización, y los pone a disposición a través de su página web.

Dicha información facilita al sector privado la toma de decisiones para orientar su inversión, transformación y/o comercialización de madera hacia fuentes cuya procedencia con menor o ningún riesgo sobre su legalidad.

Asimismo, los reportes del SIGO contribuirán a mejorar la gestión de las autoridades vinculadas al control forestal (Intendencia Aduanera de Sunat, Contraloría General de la República, Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, otros), para asegurar el cumplimiento de la normativa forestal.

El SIGO cuya construcción se gestó desde el año 2012, contiene una base de datos con más de 3.600 títulos habilitantes, 3.700 Planes Operativos Anuales (documento de gestión para el aprovechamiento forestal) y 300 mil árboles maderables supervisados, cifras que aumentan cada año con las 600 nuevas supervisiones en promedio que realiza el Osinfor.

De esta manera, esta institución viene mejorando su efectividad para dar cumplimiento a sus funciones, a la normativa forestal vigente y a la política de modernización de la gestión pública. 

Datos

. Para mayores detalles del SIGO puede ingresar a la cartilla disponible en  http://www.osinfor.gob.pe/portal/data/recurso/sigo/cartillasigo.pdf y para acceder a los reportes en línea del SIGO puede ingresar a través de www.osinfor.gob.pe 

. La presentación del SIGO contó con la participación de los miembros del Grupo de Trabajo Multisectorial Forestal enmarcado en el Plan Nacional de Diversificación Productiva, como ADEX, SNI, Reforestadora Amazónica, Produce, Mincetur, OEFA y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); así como de diversas entidades públicas y privadas.

Etiquetas: madera