27 abril 2016 | 09:39 am Por: Redacción

Baja en precio del dólar es uno de los factores

PRECIO DEL POLLO EN GRANJA CAE 18%

PRECIO DEL POLLO EN GRANJA CAE 18%

Asociación Peruana de Avicultura señaló que el kilo del ave pasó de S/ 5.54 a S/ 4.69. Reducción también se presentó en el precio al por menor. 

(Agraria.pe) La Asociación Peruana de Avicultura (APA) informó que el precio promedio del pollo en granja se redujo en 18% durante las últimas cuatro semanas. 

De acuerdo al diario Gestión, José Verá, presidente de APA, indicó que el kilo del ave pasó de costar en promedio S/ 5.54 el 28 de marzo a S/ 4.69 el día 22 de este mes. En tanto, cifras del Ministerio de Agricultura señalan que en el mismo periodo la rebaja fue de 16%.

La reducción también se presentó en el precio al por menor. En el presente mes, por ejemplo, el kilo de pollo eviscerado en los principales mercados de Lima pasó de S/ 9.00 a S/ 7.50 por kilo (-16.7%), de acuerdo a cifras de APA.

Estas variaciones en los precios se explican por situaciones externas como la demanda, estacionalidad, oferta de sustitutos y clima, entre otros.

El medio agrega que  para el economista Jorge Gonzáles Izquierdo la baja en el precio del dólar ha sido uno de los factores importantes que explica esta caída de precios. “El dólar jugó un rol importante en el alza del precio del pollo y ahora es el mismo efecto hacia la baja”, comentó.

En cuanto al precio al por mayor, éste también se redujo 18%, pasando de S/ 5.94 a S/ 4.87 por kilo en abril, indicó el Ministerio de Agricultura y Riego.

De otro lado, se informó que en marzo el precio por kilo al consumidor de la carne de res (sancochado) llegó a los S/ 13.53, el bistec a S/ 26.24, el cerdo (chuleta) a S/ 15.96 y el pescado (tollo) a S/ 24.63. 

Etiquetas: pollo