02 marzo 2015 | 08:38 am Por: José Carlos León Carrasco

Actualmente existen 10 mil Has

“PODEMOS INCREMENTAR CULTIVOS Y DEJAR DE IMPORTAR MANZANAS”

“PODEMOS INCREMENTAR CULTIVOS Y DEJAR DE IMPORTAR MANZANAS”

Las manzanas se deben sembrar en zonas por arriba de los 2.500 m.s.n.m. para que tengan las horas de frío adecuadas. Las variedades que deberían sembrarse son Fuji, Golden delicious o Royal gala

(Agraria.pe) “Perú tiene las condiciones para incrementar los cultivos de manzana y dejar de importarlo, principalmente, de Chile, señaló el especialista en frutales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Willian Daga Ávalos.

Al respecto, dijo que toda la producción nacional de manzana asciende alrededor de US$ 35 millones (10 mil hectáreas cuyo rendimiento promedio es de 25 toneladas por Has), mientras que la manzana importada de Chile suma alrededor de US$ 30 millones.

“Como se ve, hay un déficit de manzana en el país, por lo que Perú podría incrementar sus áreas en un 80% o 90% y de esta manera también tendríamos la oportunidad de exportar manzana y destinar algo a la industria del procesado para jugo o vinagre”, aseveró.

Daga Ávalos, destacó que las manzanas se deben sembrar en zonas por arriba de los 2.500 m.s.n.m. para que tengan las horas de frío adecuadas durante su producción, asimismo, señaló que las variedades que deberían sembrarse son Fuji, Golden delicious o Royal gala.

Además, manifestó la necesidad que la siembra esté acompañada de alta tecnología y rentabilidad. “El rendimiento promedio de manzana en Chile es de 70 T/Has, mientras que en Perú es 25 T/Has, igualmente en nuestro país se paga S/. 5 kilo por la manzana chilena y S/. 2 por la peruana, lo cual no hace atractivo el negocio”.

Datos

. De las 10 mil Has de manzana que se siembra en Perú al año, 7 mil Has son de manzana de mesa y 3 mil Has de manzana de agua.

. Las principales variedades de manzana para mesa son: Delicious visca (más de 5 mil Has), San Antonio, Santa Rosa o Golden, Winter, Manzanos (que se exporta a Ecuador).

. La principal zona productora de manzana es Lima (Cañete, Yauyos, Huarochirí, Huaral, Barranca, Cajatambo) que concentra el 90%; seguido de Ica (Chincha); Áncash (Huarmey, Casma) y Junín.
Etiquetas: manzana , importaciones