04 enero 2016 | 09:34 am Por: Redacción

Promovidos por Sierra Exportadora y la Empresa Minera Yanacocha

PLANES DE NEGOCIOS DE BERRIES Y TRUCHA BENEFICIAN A 170 FAMILIAS EN CAJAMARCA

PLANES DE NEGOCIOS DE BERRIES Y TRUCHA BENEFICIAN A 170 FAMILIAS EN CAJAMARCA

Planes demandaron una inversión de más de S/. 300 mil.

(Agraria.pe) 170 familias cajamarquinas se benefician con planes de negocios de berries y trucha, gracias a una alianza estratégica público-privada entre Sierra Exportadora y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organización corporativa del programa de responsabilidad social de la Empresa Minera Yanacocha, ubicada en la zona y cuya inversión conjunta demandó S/. 310 mil.

En el caso de los berries se realizó una inversión de S/. 60 mil para la instalación de plántulas de berries (frambuesa y arándanos), ubicados en el Centro Poblado Sulloscocha, distrito de Llacanora, provincia de Cajamarca.  En este proyecto se benefician 90 familias, a las que Sierra Exportadora les viene brindando asistencia técnica para la instalación de los respectivos cultivos de Berries. La meta para el 2016 es instalar 2 millones de plántulas de Berries en 250 hectáreas de terrenos agrícolas.

Asimismo, la Oficina Descentralizada de Sierra Exportadora - Cajamarca informó que ya se viene comercializando los plantines de Berries, mientras que la venta hacia el mercado exterior del fruto de Frambuesas y Arándanos se iniciará a partir del segundo trimestre del 2016.

Es preciso indicar que en Cajamarca ya se tiene instalada la "Mesa Multisectorial de Berries" liderada por Sierra Exportadora, donde participan representantes del sector público, privado y académico, con el fin de sumar esfuerzos entre todos los involucrados para conseguir que este proyecto sea rentable y sostenible en el tiempo.

Creciendo con la trucha
En tanto, con una inversión de S/. 250 mil el proyecto de la Cadena de Valor de la Trucha también se viene desarrollando con el apoyo de la minera Yanacocha, a favor del Caserío San Nicolás de Chailhuagón, Centro Poblado Yerba Buena, ubicado en el distrito La Encañada, provincia de Cajamarca, donde se beneficiarán 80 familias rurales.

El impacto que generará este proyecto será el crecimiento del 30% a 50% de la producción de trucha en el 2016; es decir, un promedio entre 80 mil a 90 mil truchas frente a las 50 mil y 60 mil que actualmente se produce en esa zona.

En el marco de este proyecto conjunto, Sierra Exportadora viene brindando asistencia técnica a los truchicultores de la zona a fin de que se alcance la debida competitividad a lo largo de toda la cadena productiva y de valor de la “trucha Conga”.

Al respecto, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, dijo que una de las principales tareas de su institución es buscar y encontrar oportunidades de inversión y negocios para que los productores y emprendedores cajamarquinos puedan acceder al mercado nacional e internacional a precios justos y oportunos.

Añadió que otro de los objetivos trazados por Sierra Exportadora, es impulsar y promover en Cajamarca la tan ansiada industrialización que permita dar valor agregado a la producción primaria, con miras a abastecer la creciente demanda nacional e internacional de productos procesados.

Etiquetas: berries