30 marzo 2015 | 09:10 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director de Negocios Agrarios del Minagri, Marco Vinelli

PLAN NACIONAL DEL ALGODÓN ESTARÍA LISTO EN QUINCENA DE MAYO

PLAN NACIONAL DEL ALGODÓN ESTARÍA LISTO EN QUINCENA DE MAYO

El plan deberá abordar cuatro componentes: institucionalidad, tecnología en la producción, investigación en semillar y mercado

(Agraria.pe) En la quincena de mayo, estaría listo el Plan Nacional del Algodón, señaló el director de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Marco Vinelli Ruiz.

Destacó que el Minagri se reunirá con todos los actores de la cadena algodonera para elaborar dicho plan. En ese sentido, detalló que el 8 de abril, se realizará la primera reunión con los productores algodoneros, luego con los industriales y así sucesivamente.

“El plan estaría listo en un mes. Si comenzamos el ocho de abril, el ocho de mayo deberíamos tener recogido todas las posiciones, luego vendría la etapa de redacción y estimo que para el 15 de mayo ya debería estar listo el plan”, indicó. 

Explicó que el referido plan debe ser estratégico, que mire al 2021 y que sea útil para el productor cuando se ejecute. “La idea del Minagri es fortalecer el algodón y no que desaparezca”.

Al respecto, indicó que para potenciar dicho cultivo el plan deberá abordar cuatro componentes: 

1) Institucionalidad de las organizaciones de productores: Con el propósito de fortalecerlos y que tengan un objetivo

2) Tecnología en la producción: Tipo de producción que se van utilizar: sistema de riego, etc.

3)  Investigación en semillas: Producir variedades de menor tiempo vegetativo, con mayores rendimientos productivos, tolerante a plagas y enfermedades.

4) Mercado: Modelos de negociación que existen en el mundo. Para ello vendrán expositores para que expliquen el modelo de comercialización que se aplica en Colombia, Brasil, entre otros, y ver cual se puede plantear en Perú.

Etiquetas: algodon
Más de: Política