07 diciembre 2015 | 08:44 am Por: Redacción

A la fecha ya se eliminaron 27 toneladas

PLAGUICIDAS ADULTERADOS, VENCIDOS O DE CONTRABANDO SE ELIMINARÁN ESTE AÑO

PLAGUICIDAS ADULTERADOS, VENCIDOS O DE CONTRABANDO SE ELIMINARÁN ESTE AÑO

Plaguicidas no cuentan con la debida autorización, ni cumplen con los requisitos ambientales exigidos para ser comercializados.

(Agraria.pe) 60 toneladas de plaguicidas adulterados, falsificados, vencidos y/o de contrabando comisados se está eliminando gradualmente aplicando métodos de tratamiento internacional, cumpliendo con requisitos de seguridad, protección del ambiente y salud pública, informo el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

En coordinación con el Comité de la Industria Agroquímica de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Senasa transportó los residuos tóxicos recolectados en distintas zonas del país a una planta de tratamiento autorizada por el Ministerio de Salud en Talara (Piura), donde, bajo estrictas medidas ambientales, procedió a su disposición final mediante su encapsulamiento en cajones de concreto.

Un primer lote de  27 toneladas de plaguicidas fueron incautadas en Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Junín, Huánuco, Piura, Amazonas, San Martín y Ucayali, regiones en las que se ha podido comprobar un alto índice de informalidad en la venta de estos insumos en los últimos años.

Las acciones de registro y control de plaguicidas que efectúa el Senasa incluyen la evaluación de los expedientes de empresas que realizan actividades comerciales con estos productos y la supervisión post registro de los mismos plaguicidas.

Resta eliminar 33 toneladas
El Senasa ya inició con el proceso para la disposición de las 33 toneladas de insumos químicos restantes, el cual culminará con su eliminación al finalizar el año.

Los plaguicidas fueron incautados en Puno, Huancavelica, Moquegua, Tacna, Arequipa, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Pasco, Madre Dios, Loreto e Ica, departamentos en los que la actividad agrícola es una de las principales fuentes de ingresos de las familias.

Como se recuerda, en enero de 2015, a través del D.S. N°  001- 2015-MINAGRI, el Ministerio de Agricultura y Riego –MINAGRI aprobó el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, con el que, además, se designa al Senasa como la entidad encargada de su aplicación en todo el territorio nacional.

Este reglamento es una norma moderna que mediante la creación de un sistema nacional que regula todas las actividades comprendidas en el ciclo de vida de los plaguicidas de uso agrícola, desde su fabricación hasta su disposición final.

La norma estipula que el Reglamento es de aplicación a toda persona natural o jurídica, sociedades de hecho, patrimonios autónomos o cualquier otra entidad, de derecho público o privado, con o sin fines de lucro, en el ámbito de las actividades relacionadas al ciclo de vida de los plaguicidas  de uso agrícola, en todo el territorio nacional.

Datos

. Los plaguicidas de uso agrícola son el insumo principal y más útil para la prevención y control de plagas agrícolas en beneficio de la agricultura del país y su mala aplicación puede provocar efectos tóxicos directos e indirectos en la salud humana y en el medio ambiente.

Etiquetas: plaguicidas