24 octubre 2016 | 09:47 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En San Martín

Plaga del mazorquero afecta al 30% de las plantaciones de cacao en Alto Huayabamba

Plaga del mazorquero afecta al 30% de las plantaciones de cacao en Alto Huayabamba

La plaga se está propagando rápidamente en toda la región y puede ser un peligro en el país de no controlarse a tiempo.

(Agraria.pe) La plaga del mazorquero viene afectando al 30% de las plantaciones de cacao en la zona del Alto Huayabamba, ubicada en la provincia de Mariscal Cáceres (San Martín).

Así lo señaló el gerente técnico de la Cooperativa Agraria Cacaotera (Acopagro), Iván C. Hidalgo, quien indicó que dicha plaga se está propagando rápidamente en toda la región y puede ser un peligro en el país de no controlarse a tiempo.

Realizan taller
Para contrarrestar la presencia del mazorquero, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en alianza estratégica con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Cooperativa Agraria Cacaotera (Acopagro), organizaron un taller dirigido a los productores cacaoteros organizados y profesionales técnicos de campo en el tema: Manejo Integrado del Cultivo de Cacao con énfasis en el control del Mazorquero.

Dicha actividad, realizada en las instalaciones de Acopagro, tuvo como finalidad fortalecer los conocimientos y las capacidades para el reconocimiento de plagas del cultivo de cacao, así como los métodos de control aplicables en las parcelas de cacao.

Los expositores a cargo del taller fueron especialistas del Senasa, IICA, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Universidad Central de Venezuela (UCV).   Al respecto, la Dra. Nereida Delgado (Venezuela) compartió las experiencias de trabajo realizado en su país sobre el control de carmenta sp, plaga del cacao que actualmente está causando pérdidas económicas en los productores cacaoteros de esta parte  del Huallaga central, especialmente la zona del Alto Huayabamba – Mariscal Cáceres.

Esta plaga es una mariposa en estado adulto; pertenece al orden lepidóptero y cuyo ciclo de vida es de 2 meses desde huevo hasta el estado adulto, pasando por 04 estadios bien diferenciados (huevo, larva, pupa y adulto). 

Al término del taller los participantes salieron identificando la plaga del mazorquero y aprendieron los diferentes métodos de control aplicables como el manejo cultural (podas), mecánico (remoción de frutos enfermos y cosechas oportunas), físico (expresión de calor – solarización), etológico (uso de controladores antagónicos) y biológico (controladores biológicos); esta plaga no se combate utilizando productos químicos; al contrario, su uso genera resistencia en el insecto y un desequilibrio en el ecosistema natural porque se estaría matando a los insectos polinizadores del cacao y los controladores biológicos naturales.

Etiquetas: plagas