27 noviembre 2015 | 08:20 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Producción de banano y panela lideran inversiones en planes de negocios

PIURA: AGROIDEAS PROMUEVE S/. 32 MILLONES EN PLANES DE NEGOCIOS

PIURA: AGROIDEAS PROMUEVE S/. 32 MILLONES EN PLANES DE NEGOCIOS

Programa beneficia a 2.597 familias de productores agrarios en la región norteña

(Agraria.pe) En la región de Piura, el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) promueve planes de negocios sostenibles por un valor de S/. 32 millones en inversiones, así lo informó el jefe de Agroideas, Julio Salazar Acosta, quien destacó que estos planes de negocio beneficiarán de manera directa a 2.597 familias de pequeños y medianos productores agrícolas.

“Agroideas cofinanció hasta el 68% de la inversión total para la implementación de planes de negocios en la región piurana, lo que equivale una inyección de capital ascendente a S/. 22 millones; mientras que la contrapartida asumida por los mismos productores representa el 32% restante, es decir S/. 10 millones”, detalló.

Julio Salazar, dijo que los planes de negocios en la región de Piura se enfocan en potenciar cadenas productivas tales como banano, caña de azúcar (para la producción de panela), cacao, mango y frijol, entre las más representativas.

Indicó que entre las provincias que lideran la inversión regional dirigida a implementar planes de negocios sostenibles destacan Sullana y Morropón. La primera promueve inversiones superiores a S/. 14 millones; mientras que la segunda de S/. 6 millones. Asimismo, se registran Piura, Ayabaca, Sechura, Paita y Huancamba

Boom del banano y panela orgánica
El funcionario destacó que los planes de negocios que apuntan a mejorar y potenciar cadenas productivas de banano y caña de azúcar para la producción de panela son las que lideran en la región de Piura.

“La producción de banano orgánico dinamiza inversiones de planes de negocios entre pequeños y medianos productores con Agroideas por un total de S/. 21 millones y beneficia casi a 2 mil familias. A ello le sigue la producción de panela cuya inversión dinamiza un capital de S/. 6 millones en beneficio de 345 familias”, refirió.

Agregó que los altos estándares de calidad y la mejora tecnológica en la producción de estas cadenas agrícolas se vienen convirtiendo en un gran atractivo para el mercado europeo. Ello se registra al presenciar cada vez más empresas de Italia, Francia y Alemania que viajan al norte para concretar negocios y demandar más volúmenes de producción con elevados estándares de calidad.

Construyen planta de panela por más S/. 2.5 millones
Por otro lado, el jefe de Agroideas, Julio Salazar Acosta inauguró la planta envasadora de panela granulada en Piura de la Cooperativa Agropecuaria Norandino, construcción e implementación que demandó una inversión superior a los S/. 2.5 millones, la cual fue concretada gracias a la inyección de capital de Agroideas, la Unión Europea, financieras internacionales y los productores socios.

Finalmente, Salazar señaló que su representada ha promovido planes de negocios de 13 organizaciones agrícolas miembros de la Cooperativa Agropecuaria Norandino por un total de S/. 6.2 millones los cuales fueron destinados en parte a la construcción de la planta envasadora, así como de plantas primarias, además de la adquisición de otros equipos. Del total, Agroideas cofinanció con fondos no reembolsables por S/. 4.8 millones.

Etiquetas: agroideas