19 febrero 2015 | 07:45 am Por: Redacción

Gerente Macro Región Norte ADEX, Ruy Pardo Campodónico rechazó decisión de la Sunat

PIDEN RECONSIDERAR TRASLADO DE OFICINA DE ADUANAS DE CHICLAYO A PIURA

PIDEN RECONSIDERAR TRASLADO DE OFICINA DE ADUANAS DE CHICLAYO A PIURA

Medida afectaría las exportaciones futuras de la región Lambayeque, que se verían potenciadas por la implementación del proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos y la habilitación de un terminal portuario.
 
(Agraria.pe) La decisión de la Sunat, mediante la resolución Superintendencia Nro 391-2014/Sunat, del 30 de diciembre del 2014, que dispuso que la Aduana de Chiclayo sea absorbida por su par de Paita, en Piura; fue rechazada por el gerente Macro Región Norte ADEX, Ruy Pardo Campodónico, quien solicitó reconsiderar esa medida.

Afirmó que dicha resolución podría afectar las exportaciones futuras de la región Lambayeque, las que se verían potenciadas por la implementación del proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos y la habilitación de un terminal portuario.
 
Pardo Campodónico explicó que la intendencia ubicada en Paita tiene suficiente trabajo con las exportaciones de Piura y Paita, y adicionarle la oferta creciente de Lambayeque podría ocasionar problemas mayores, en un futuro. Añadió que lo mejor sería mejorar los servicios que la Aduana de Chiclayo ofrece, pero no cerrarla.
 
En ese sentido, sostuvo que la distancia entre Chiclayo y Paita es de 267 kilómetros (3 horas y  40 minutos) y retrasará la certificación de los productos que se quieran exportar. Además, el envío de los documentos demorará más y ni qué decir de la respuesta. 

El representante del gremio exportador reconoció que esa decisión podría deberse a que los ingresos percibidos por la institución lambayecana no cubren sus gastos operativos, pero opinó que muchos empresarios desconocen la existencia de esta oficina y el no tener personal capacitado, es una buena razón para que  las empresas busquen apoyo en otras dependencias.
 
Por ello, precisó que se debe promover los servicios de la intendencia chiclayana para que  más usuarios la utilicen y recomendó contratar personal más calificado que brinde servicios eficientes a los exportadores.
 
Cabe resaltar que las exportaciones de Lambayeque sumaron US$ 434.4 millones en el 2014, pese a lo cual ocupa apenas el puesto 13 de las principales regiones exportadoras del país. Esta situación podría revertirse si es que los exportadores tienen las condiciones necesarias para aprovechar al máximo el Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos, que proyecta incorporar 43,500 hectáreas a la agricultura nacional y generar 30 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

Etiquetas: sunat , aduanas , Adex