16 junio 2016 | 08:55 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el jefe del Programa Nacional “Perú Berries”, William Daga

“PERÚ YA DESARROLLÓ SU PROPIA TECNOLOGÍA PARA EL CULTIVO DE FRAMBUESAS”

“PERÚ YA DESARROLLÓ SU PROPIA TECNOLOGÍA PARA EL CULTIVO DE FRAMBUESAS”

La etapa de la post cosecha sigue siendo muy complicada ya que la frambuesa es mucho más delicada que el arándano, por lo que se deber tener zonas de acopio y cámaras de frio muy cerca a los campos de cultivo.

(Agraria.pe) Nuestro país ya desarrolló su propia tecnología para el cultivo  de  frambuesas, señaló el jefe del Programa Nacional de Sierra Exportadora “Perú Berries”, William Daga Ávalos.

Indicó que antes se traía tecnología chilena, sin embargo en ese país el cultivo se comporta como un caducifolio (pierde hojas durante una época del año) y en Perú se comporta como un siempre verde (siempre produce). Igual sucede en el arándano.

En ese sentido, detalló que esta tecnología propia se refiere al adecuado manejo de riego, la fertilización, control de plagas y enfermedades, sistema de poda, entre otros manejos agronómicos que deben realizarse.

“Los libros señalan una realidad distinta a la de Perú. Dicen que la planta demora en desarrollarse seis meses pero en nuestro país- según la altitud- entra en producción a los cuatro meses. Los libros también señalan que la variedad Heritage florea dos veces al año, sin embargo en Perú florea los 365 días del año. Todo ha cambiado, por eso los peruanos debemos escribir nuevamente los libros”, sostuvo.

Cultivo promisorio
William Daga destacó que la frambuesa es un cultivo nuevo a pesar que algunos productores de Arequipa y Lima (Barranca) ya lo vienen trabajando hace más de diez años. Comenzó a masificarse hace cuatro años, iniciando su desarrollo en Cajamarca, Lambayeque (Chiclayo), Lima (Huarochirí), entre otras regiones, por lo que se ha convertido en un cultivo muy promisorio.

Detalló que en Perú habrían actualmente unas 80 hectáreas de frambuesa cuyo rendimiento promedio asciende a 8 mil kilos/Ha (aunque su potencial sería de 15 mil K/Ha), siendo la principal variedad instalada “Heritage”.

“Esta variedad es muy productiva, fraganciosa, produce frutos dulces y se adapta bien a las condiciones climáticas de nuestro país, ya que produce desde el nivel del mar hasta los 3.200 m.s.n.m. Tiene más amplitud de adaptación”, comentó.

Señaló que Cajamarca es la región que ha iniciado con fuerza la producción de frambuesas, habiendo en la actualidad cerca de 40 hectáreas (50% del total del país). Otras regiones con potencial para sembrar este cultivo son Lambayeque (Chiclayo), Lima, Ancash y casi toda la región Andina.

Post cosecha
El jefe del programa “Perú Berries”, manifestó que la etapa de post cosecha sigue siendo muy complicada ya que la frambuesa es mucho más delicada que el arándano, por lo que se deber tener zonas de acopio y cámaras de frio muy cerca a los campos de cultivo.

“Ya se están desarrollando plantas industriales para congelados justo al costado de los cultivos. La fruta fresca va para el mercado nacional y muy poco a la exportación, y la fruta que no califica va al mercado de congelados. El 95% se comercializa como fresco en nuestro país”, finalizó.

Etiquetas: frambuesas