07 septiembre 2015 | 10:03 am Por: Redacción

Señaló jefe de Devida, Luis Alberto Otárola

“PERÚ PUEDE QUINTUPLICAR EXPORTACIÓN DE CULTIVOS ALTERNATIVOS EN TRES AÑOS”

“PERÚ PUEDE QUINTUPLICAR EXPORTACIÓN DE CULTIVOS ALTERNATIVOS EN TRES AÑOS”

El año pasado solo por concepto de exportaciones de cacao y café provenientes de las zonas de cultivos alternativos, Perú alcanzó los US$ 260 millones.

(Agraria.pe) En los próximos cinco años, el Perú puede quintuplicar el valor de las exportaciones de cultivos alternativos si se continúa con el impulso a la política de desarrollo alternativo que se ha emprendido, señaló el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Luis Alberto Otárola Peñaranda.

“El año pasado solo por concepto de exportación de cacao y café provenientes de las zonas de cultivos alternativos, el Perú ha exportado US$ 260 millones, yo sostengo que esa cantidad se puede quintuplicar en los próximos tres años si seguimos con este impulso”, comentó

Refirió que el modelo San Martín, que permitió erradicar en gran medida los cultivos ilegales de hojas de coca en esa región y dar paso a cultivos rentables de exportación como el cacao y el café, se está replicando en otras partes del país como la zona del Monzón, Huánuco, y el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“La zona del Monzón ha sido recuperada por este gobierno, ingresó hace cinco años, ahora tiene 25 comisarías, casi 30 proyectos de infraestructura desarrollados por Devida, tenemos más de 1.300 hectáreas de cacao, instaladas casi 1.000 hectáreas de café y más de 1.300 biohuertos”, indicó.

Asimismo, señaló que se cuenta con proyectos de reforestación muy importantes, y además en la parte alta del Monzón se está construyendo una central hidroeléctrica que da trabajo a la población local, que cuando entre en funcionamiento, proveerá de energía para industrializar la producción agropecuaria de esta parte del país.

En lo que respecta a la zona del Vraem, señaló que Devida invierte S/. 27 millones para abrir nueve carreteras para permitir la salida de la producción agrícola alternativa a los mercados nacionales e internacionales.

“Estamos promoviendo mucho el café y la piña, estamos apoyando a 15 comisarías con equipos de alta tecnología, tenemos proyectos de asistencia técnica para trabajarlo con 14 municipios, también está avanzando el proyecto especial de agricultura para el Vraem”, agregó.

Señaló que las condiciones para ingresar con más fuerza al Vraem, son las mismas que se establecieron para lograr la recuperación y camino al desarrollo en el Monzón. 

“Tiene que haber seguridad, desarticulación de organizaciones de narcotraficantes y terroristas, lo segundo es una decisión política que se va a tomar en su momento, y lo tercero, y más importante, es la infraestructura, me refiero en concreto a la carretera Quinua - San Francisco, que será la columna vertebral del Vraem”, puntualizó.

Etiquetas: devida