29 septiembre 2015 | 09:35 am Por: José Carlos León Carrasco

Podrían cultivarse en costa norte o costa central

PERÚ PODRÍA INSTALAR ENTRE 500 A MIL HECTAREAS DE LIMÓN TAHITÍ

PERÚ PODRÍA INSTALAR ENTRE 500 A MIL HECTAREAS DE LIMÓN TAHITÍ

Este año, nuestro país exportó alrededor de mil toneladas de esta variedad de limón

(Agraria.pe) Perú podría sembrar entre 500 a 1.000 hectáreas de limón Tahití (citrus latifolia), señaló el especialista en frutales y consultor en Agronegocios, Odilo Duarte.

Destacó que existe una demanda mundial insatisfecha por limón Tahití (o también conocido como limón persa) que nuestro país podría aprovechar, aunque destacó que en Perú esta variedad no es “muy conocida” porque predomina la costumbre al limón tradicional que es el limón Sutil.

Indicó que el limón Tahití se puede instalar en Perú desde la costa norte hasta la costa central, por lo que sería una opción sembrarlo en las nuevas tierras de irrigación como Olmos (Lambayeque) o Chavimochic (La Libertad). 

Asimismo, dijo que el principal mercado destino del limón Tahití que produciría Perú sería Europa que es un consumidor importante, mientras que Estados Unidos, que también tiene un alto consumo, es abastecido por México.

Odilo Duarte, manifestó que en las regiones de Lambayeque y Piura existen pequeñas áreas de cultivo de esta variedad de limón, cuyo rendimiento promedio está entre las 20 toneladas y 30 toneladas por hectárea.

Datos

. El limón Tahití es un limón grande, sin pepas y casi tan ácido como el Sutil. Además la planta, que es precoz, no tiene espina lo cual es más cómodo al momento de la cosecha. Esta variedad de limón se destina básicamente a la gastronomía (no para limonada).

. Según dato de Procitrus, este año nuestro país exportó alrededor de mil toneladas de limón Tahití. Los principales países productores del también llamado limón persa son México y Brasil.

Etiquetas: limon