12 diciembre 2016 | 07:37 am Por: José Carlos León Carrasco

Recomendó el presidente de la Organización Internacional de la Frambuesa, Antonio Domínguez

“Perú debe sembrar frambuesas destinada a la industria del congelado y no tanto como producto fresco”

“Perú debe sembrar frambuesas destinada a la industria del congelado y no tanto como producto fresco”

Fruta tiene corta vida post cosecha y además el costo del flete aéreo resta competitividad.

(Agraria.pe) Nuestro país está incursionando en el negocio de las frambuesas, para lo cual se viene estudiando las mejores zonas para su adaptación, así como las variedades más adecuadas a instalar.

Agraria.pe conversó con el presidente de la Organización Internacional de la Frambuesa (IRO, por sus siglas en inglés), Antonio Domínguez, quien destacó que Perú debe buscar los suelos y climas adecuados para el cultivo de frambuesas, el cual ha generado mucho interés. En ese sentido, dijo que Cajamarca parece ser una zona correcta. 

“Estudien muy bien las características del suelo, del agua, del clima, ahí van a saber qué tipo de variedades sembrar. Asesórense bien para tomar las decisiones correctas porque la inversión no es menor (alrededor de US$ 20.000 por hectárea), por eso es importante equivocarse lo menos posible”, sostuvo.

Al respecto, dijo que lo primero que debe hacer Perú es saber qué va hacer con la frambuesa, si se destinará al mercado nacional o internacional y si se ofrecerá como producto fresco, congelado o procesado (jugos). “Dependiendo de eso se define las características del lugar donde se sembrará y la variedad a instalar”.

En ese sentido, recomendó que Perú destine su producción de frambuesa a la industria del congelado (como lo hace Chile) y no tanto como producto fresco, debido que una de las desventajas es que dicho producto tiene corta vida post cosecha.

“Si la producción sale de un valle cercano de Cajamarca rumbo al packing, luego al aeropuerto de Cajamarca hasta Lima y posteriormente parte de ahí hacia Estados Unidos, Europa o Asia, sería un largo camino, lo cual no permitirá que la fruta llegue con alta calidad”, explicó.

Además, destacó que el costo de los fletes aéreos resta competitividad, como le ocurrió a Chile que inició exportando frambuesas frescas pero por estos motivos se volcó a la industria de los congelados. “Es muy difícil competir sobre todo con las frambuesas de México en el mercado de Estados Unidos, y con la fruta española en el mercado europeo”.

El presidente de la Organización Internacional de la Frambuesa, aconsejó que si Perú se inclina por el negocio del congelado una buena alternativa sería la variedad “Heritage”, sobre la cual ya se han realizado algunas pruebas en nuestro país con los resultados positivos, aunque destacó que se debería probar con muchas variedades.

Etiquetas: frambuesas