09 marzo 2015 | 09:30 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Cort Brazelton, gerente internacional de Fall Creek Farm & Nursery

“PERÚ DEBE DESARROLLAR LA INDUSTRIA DE ARÁNDANOS PROCESADOS”

“PERÚ DEBE DESARROLLAR LA INDUSTRIA DE ARÁNDANOS PROCESADOS”

“Resaltó que los arándanos procesados no representarán gran negocio para los productores, pero absorberá volumen de la fruta fresca que no debe enviarse al mercado internacional, de esa forma se protegerá la imagen de Perú como productor de frutas de calidad”

(Agraria.pe) Perú debe desarrollar la industria de arándanos procesados, aunque el foco de la producción debe quedarse como fresco, señaló el gerente internacional de Fall Creek Farm & Nursery, Cort Brazelton.

Resaltó que los arándanos procesados no representarán gran negocio para los productores, pero absorberá volumen de la fruta fresca que no debe enviarse al mercado internacional, de esa forma se protegerá la imagen de Perú como productor de frutas de calidad.

 “Es importante que haya opción en el mercado de procesados porque permitirá al productor recuperar algo de su inversión. Es importante ser ofensivos y también defensivos en el sector”, comentó.

Destacó que países cuya industria del arándano es más madura quela del peruano, como los casos de Chile y Argentina que han tenido que desarrollar también su industria de procesado.

“En el caso de Chile, en el sur de su territorio existe el clima adecuado para producir la variedad de arándano Northern Highbush, cuya característica les permite ser cosechada con máquina, por lo que producen arándanos para el procesado, pero el mayor porcentaje proviene del descarte o de fruta buena, pero que no llegará bien al mercado destino, porque tiene poca vida postcosecha”, señaló.

En ese sentido, señaló que en el caso de nuestro país, las variedades sembradas son para la industria de fresco, que el arándano peruano no tiene suficiente “brix” como para tener un valor alto en la industria del procesado por lo que a su apreciación este sector solo debería enfocarse al mercado latinoamericano.

Etiquetas: arandanos