20 junio 2016 | 11:26 am Por: José Carlos León Carrasco

60% de la producción de dicha fruta se exporta fresca o congelada

PERÚ CUENTA CON ALREDEDOR DE 3 MIL HECTÁREAS DE FRESAS

PERÚ CUENTA CON ALREDEDOR DE 3 MIL HECTÁREAS DE FRESAS

La fresa es una fruta que tiene mucho potencial ya que además de su consumo fresco se puede elaborar una gran diversidad de productos con valor agregado.

(Agraria.pe) Nuestro país cuenta con alrededor de 3 mil hectáreas de fresa, pero tiene potencial para incrementar la producción de dicha fruta, señaló el jefe del Programa Nacional “Perú Berries” de Sierra Exportadora, William Daga Ávalos.

Indicó que la fresa se produce en la sierra de Cusco, Ayacucho, Lima y Áncash durante los meses de diciembre a junio, siendo el rendimiento promedio de 35 toneladas por hectárea pero puede llegar hasta las 60 T/ha. 

Además detalló que las principales variedades cultivadas son “Camarosa” y “Aroma”, que se caracterizan por ser frutos de calibre grande y alto grado brix que son los requisitos que se buscan para exportar.

“Casi el 60% de la producción total de fresa que produce Perú se exporta sea fresca o congelada, siendo el principal destino Estados Unidos. En el 2015 los despachos de esta fruta ascendieron a US$ 20 millones”, comentó Daga Ávalos.

El jefe de “Perú Berries” destacó que entre los meses de abril y mayo Perú importó fresa desde Estados Unidos debido a la alta demanda de la mencionada fruta en nuestro mercado y la poca oferta que existe.

“La fresa es una fruta que tiene mucho potencial ya que además de fresco se puede elaborar una diversidad de productos con valor agregado. Además, es un cultivo que a los tres meses ya empieza a producir”, aseveró

Asimismo, señaló que si la fresa se siembra de manera hidropónica te permite ahorrar mucho espacio. “Una hectárea puedes convertirla en 10 sembrándola como por pisos”, finalizó.

Etiquetas: fresas