25 mayo 2016 | 10:52 am Por: José Carlos León Carrasco

En los últimos 25 años

PAPAS OBTENIDAS POR EL CIP Y LIBERADAS POR EL INIA SE HAN INSTALADO EN 96 MIL HECTÁREAS

PAPAS OBTENIDAS POR EL CIP Y LIBERADAS POR EL INIA SE HAN INSTALADO EN 96 MIL HECTÁREAS

Algunas de las variedades más populares obtenidas por el Centro Internacional de la Papa son: Canchán, Amarilis, Única, Serranita, entre otras.

(Agraria.pe) En los últimos 25 años, las variedades de papa obtenidas por el Centro Internacional de la Papa (CIP) y liberadas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) fueron instaladas en alrededor de 96 mil hectáreas, es decir el 35% de la superficie de  dicho cultivo en el Perú.

Así lo señaló la directora general del CIP, Bárbara Wells, quien destacó que algunas de las variedades más populares obtenidas por su representada son Canchán, Amarilis, Única, Serranita, entre otras.

“Se trata de variedades saludables, demandadas por el mercado y que generan ingresos para los productores y agricultores”, sostuvo la titular del CIP durante la conferencia científica “La papa en  el Perú: Los aportes del Centro Internacional de la Papa, pasado, presente y futuro”.

La papa es parte integral de la vida cotidiana
En otro momento, Bárbara Wells, destacó la importancia del mencionado tubérculo en nuestro país, señalando que la papa es parte integral de la vida cotidiana de las comunidades rurales y urbanas.

“La papa es para el Perú lo que el arroz es para diversas partes de Asia. Debido a que los peruanos consumen grandes cantidades de papa, cualquier mejora en su valor nutricional o su productividad tendrá un impacto directo en la salud de los consumidores y en el bienestar de agricultores y productores”.

En ese sentido, resaltó que por 45 años, el CIP lidera las actividades de investigación para el desarrollo de la papa (además de camote y raíces y tubérculos andinos) para el Perú y el mundo.

“El Perú y los andes son el centro de biodiversidad de la papa. El CIP ha llevado a cabo investigación para el desarrollo en diversos ambientes del Perú, lo cual ha dado lugar a tecnologías y variedades apropiadas para el Perú y otros países”, sostuvo.

Agregó que además del desarrollo de variedades y de la conservación de la biodiversidad, el CIP ha llevado a cabo investigaciones exitosas en áreas relacionadas al manejo sostenible de cultivos y expansión de la cadena de valor. 

“El CIP promovió trabajos de manejo integrado de plagas para el gorgojo de los andes, y fue pionero de las escuelas de campo de agricultores para el manejo del tizón tardío de la papa. Además, el CIP es bien conocido por sus trabajos de desarrollo de la cadena de valor, especialmente para el posicionamiento de las variedades nativas de papa en el mercado”, comentó. 

Trabajo para el futuro
Bárbara Wells, también destacó que el trabajo de su representada está centrado en el futuro. "En el Perú el cambio climático ya está teniendo efectos demostrables en la agricultura. Áreas anteriormente inmunes a plagas y enfermedades, ya las están experimentando actualmente debido al aumento de las temperaturas. El cambio climático es una prioridad en la agenda del gobierno peruano, de nuestros socios y para el CIP, por lo cual continuamos con desarrollo de la ciencia de la agricultura climáticamente inteligente.

Etiquetas: plagas