13 abril 2016 | 10:03 am Por: Redacción

Gracias a las lluvias por el Fenómeno El Niño

OLMOS: RECUPERAN BOSQUES SECOS PARA EL DESARROLLO DE PLANTACIONES

OLMOS: RECUPERAN BOSQUES SECOS PARA EL DESARROLLO DE PLANTACIONES

En el último trimestre del año la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) realizó una alianza estratégica con la Comunidad Santo Domingo de Olmos y con la Asociación de Comerciantes Forestales para la producción de 3.500 plantones de la especie forestal algarrobo.

(Agraria.pe) Alrededor de 1.500 hectáreas que fueron reforestadas en la comunidad campesina de Olmos (Lambayeque), vienen aprovechando las lluvias del Fenómeno El Niño y se encuentran en óptimas condiciones para el desarrollo de las plantaciones.

Esto fue comprobado por funcionarios de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, órgano descentralizado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), acompañados por representantes de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos que visitaron la zona.

Durante la inspección, se logró verificar, en los sectores Ancol Chico, Ancol Grande y El Puente, el cumplimiento del compromiso de los comuneros del sector en cuidar las plantaciones instaladas. Estas se encontraban en óptimas condiciones y se vienen desarrollando, según lo programado.

La administradora de la ATFFS Lambayeque, Jessica Oliden, explicó que en el último trimestre del año se realizó una alianza estratégica con la Comunidad Santo Domingo de Olmos y con la Asociación de Comerciantes Forestales para la producción de 3.500 plantones de la especie forestal algarrobo (Prosopis pallida).

Posteriormente, a través de actividades de sensibilización, se logró comprometer a los comuneros para que colaboren en la instalación y en el cuidado de las plantaciones.

Estos plantones fueron instalados en los sectores de Ancol Chico, Ancol Grande, El Puente, Sequión, el Abra, Garbanza, El Porvenir, Piedra Mora, San Cristóbal Grande, Cutirrape, Querpón, Mocape, Hualtacal, Nueva Victoria y Lucnique, con participación activa de la comunidad.

Los comuneros  asumieron el compromiso de cuidar y manejar las plantaciones en base a la asistencia técnica que les brinda el Serfor.

Adicionalmente, en otros sectores de la comunidad, como es el caso de La Calera Santa Rosa, la Calera Santa Isabel y el sector Alto Negro, se realizó la dispersión de semillas a través del método de siembra directa.

Al finalizar, la funcionaria resaltó el compromiso de los comuneros de Olmos para trabajar en conjunto y recuperar los bosques secos emblemáticos del departamento de Lambayeque, en especial, en esta zona que es una de las más afectadas por la tala y el tráfico ilegal de algarrobo.

La funcionaria resaltó también la importancia de recuperar los bosques, dado que estos, además de brindar servicios ambientales, brindan productos y sub productos para el desarrollo de diversas actividades económicas.

En ese sentido, informó que se realizará el registro de estas plantaciones, a fin de incorporarlas a la cadena productiva de productos forestales.

Etiquetas: olmos