31 marzo 2017 | 08:55 am Por: Redacción

Se busca evitar colapso de producción lechera en zonas devastadas por lluvias e inundaciones

Minagri intensificará gestiones para acelerar acopio de leche

Minagri intensificará gestiones para acelerar acopio de leche

Director General de Ganadería, José Barrón, propuso que en esos lugares se construyan plantas de envasado UHT a fin de evitar pérdidas.

(Agraria.pe)  El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección General de Ganadería (DGGA), intensifica las gestiones y coordinaciones para acelerar el acopio de leche de las diversas cuencas lecheras distribuidas a nivel nacional, y que sufren retraso de sus entregas por el deterioro de las carreteras y vías de acceso debido a la acción de las lluvias, huaicos e inundaciones.
 
En tal sentido, el Director General de Ganadería, José Alberto Barrón López, indicó que su sector ha realizado varias gestiones y coordinaciones para que la industria láctea no deje de recoger la leche producida en las cuencas que hoy en día están afectadas por los fenómenos naturales.
 
Del mismo modo, propuso que en esas cuencas (ubicadas en Cajamarca, Lambayeque y Arequipa) las empresas e industrias lecheras instalen plantas de procesamiento y envasado UHT, a fin de evitar problemas similares en el recojo del producto, y que se pierda.
 
El funcionario expuso esta situación en el marco de una reunión de trabajo sostenida con una delegación de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), liderada por Javier Valera, Héctor Guevara y Clímaco Cárdenas, preocupados por los problemas originados por el bloqueo de las vías de comunicación, que impiden el retiro de la leche de los centros de producción.
 
Durante la misma reunión, los representantes del gremio de productores también plantearon retomar los proyectos de ley vinculados a la restricción de la recombinación de leche y creación de las condiciones propicias para generar competencia en el sector lácteo nacional.
 
Asimismo, AGALEP resaltó la labor de la Dirección General de Ganadería para discutir la problemática del sector lácteo y permitir a los ganaderos tener una participación directa con los actores de la cadena.
 
En otro momento de la reunión, José Alberto Barrón adelantó la necesidad de promover la participación de los diferentes niveles de gobierno, asociación de productores y la cooperación internacional, y abordar la situación actual para el financiamiento de pequeñas plantas lácteas, que permitan mejorar el tratamiento del producto.
 
Dato

. El Ministerio reiteró que el sector ganadero representa entre el 28% y 30% del valor bruto de la producción agraria, y la meta es lograr un aumento anual de 6% del sector ganadero.
 

Etiquetas: leche