24 DE OCTUBRE 2016 | 10:32 POR: Agraria.pe Redacción

Se ubicaría en Chanchamayo (Junín)

Minagri espera este año oficializar creación del Parque Nacional del Café

Image

Comprendería una extensión de 40 mil hectáreas y estaría ubicado en Chanchamayo.

(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, aseveró que su cartera espera este año sacar adelante el Parque Nacional del Café, el cual se ubicaría en la localidad El Palomar, distrito de San Luis de Shuaro, Chanchamayo, región Junín.

“Esa es una de las propuestas que están en estudio y ojalá que nosotros lo llevemos adelante, pues nuestra gestión impulsa todo lo que tenga que ver con protección de biodiversidad  y productos bandera”, declaró.

Dijo además que se viene trabajando para que la resolución que oficialice la creación del parque se concrete antes de fin de año, pero eso depende de otros ministerios. “Esperamos que se de este año, pero no depende del todo de Minagri, pues hay otros ministerios involucrados”.

Parque Nacional del Café
Cabe señalar que el Parque Nacional del Café comprendería una extensión de 40.000 hectáreas y se ubicaría cercano al límite entre los departamentos de Junín y Pasco. En dicho espacio cultivan cerca de 6.000 familias.

Según señaló el gerente de la empresa Chanchamayo Highland Coffee, José Jorge Durand, la delimitación y promoción del parque ya cuenta con la resolución del Gobierno Regional de Junín y de las municipalidades involucradas, pero falta la resolución ministerial y suprema.

“Se puede decir que se tiene avanzando un 80%. Según lo conversado con el ministro (Hernández) en el transcurso de estos días se emitirá la resolución ministerial y luego la resolución suprema”, indicó.

Explicó que la oficialización del Parque Nacional del Café permitirá que el rendimiento de esta zona pase de 25 quintales por hectárea a 80 quintales, ello por las acciones que se tomarían.

“La creación oficial del parque permitía, primero, el mejoramiento de las carreteras aledañas además del aumento de policías guardabosques que  permitan un mayor resguardo a la zona”, apuntó.

Asimismo resaltó que el proyecto del parque permitirá la llegada de más turistas y compradores extranjeros, quienes al comprobar la calidad del café de la zona, pagarán un precio más alto por quintal.

"Con el parque buscamos consolidar un destino agroturístico en la selva central, aprovechando principalmente la temporada de cosecha del café en mayo, junio, julio y agosto", señaló.


Comentarios:
Etiquetas:  cafe