20 mayo 2015 | 10:47 am Por: Redacción

Anunció el ministro Juan Manuel Benites desde Sechura

MINAGRI EJECUTARÁ 163 ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN POR FENÓMENO EL NIÑO

MINAGRI EJECUTARÁ 163 ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN POR FENÓMENO EL NIÑO

Las regiones del norte del país donde pondrán en marcha estas acciones son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y San Martin.
 
(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, anunció la ejecución de 163 actividades diversas de prevención ante la presencia del Fenómeno El Niño en las regiones del norte del país, además de San Martín.
 
Las regiones del norte del país donde pondrán en marcha estas acciones son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y San Martin.
 
Desde la provincia de Sechura, ubicada en la región Piura, el titular del Minagri señaló que este año se han destinado S/. 55 millones adicionales para llevar adelante dichas actividades, que involucran descolmatación de ríos, limpieza de drenes, defensa ribereña y otras medidas, que se orientan a enfrentar la crecida de las aguas en caso de una intensificación de lluvias.
 
Manifestó, por ejemplo, que sólo en Piura se programaron 62 actividades de emergencia con un presupuesto de S/. 8.5 millones y se realizaron en la zona del río Chira, Alto Piura y Medio y Bajo Piura. De esta manera, 60 actividades fueron concluidas y sólo dos se encuentran en ejecución y se proyecta terminar a fines de junio próximo.
 
La primera es la limpieza del dren 13.08 que posee una extensión de 57 kilómetros y existe un avance de 38 kilómetros, y que tiene previsto beneficiar a 5,000 familias y atender 6,000 hectáreas de cultivo de arroz y maíz.
 
Mientras, la segunda consiste en la limpieza del dren Sechura, con una extensión de 67.41 kilómetros y con un avance de 32 kilómetros. Los trabajos beneficiarán a 8,000 familias y atenderán 10,000 hectáreas de cultivos de arroz, maíz y algodón.
 
“Como parte de la política de prevención que se inició el año pasado, el Minagri y los organismos del sector trabajan intensamente en acelerar las obras para enfrentar un eventual aumento del caudal por mayor flujo de lluvias, y eliminar los excedentes de agua evitando daños a la población y a la propiedad pública y privada”, indicó Benites.
 
Asimismo, el ministro señaló que en el 2014 el sector agrario invirtió S/. 70 millones en labores de prevención (labores de descolmatación de ríos y limpieza de drenes), beneficiando a la población de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, logrando impedir nuevas inundaciones este año.

Etiquetas: Fenomeno El Niño