15 febrero 2016 | 09:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de Sierra Exportadora

MENESTRAS REPRESENTAN LA OPORTUNIDAD DE INCLUIR PEQUEÑOS PRODUCTORES EN LA AGROEXPORTACIÓN

MENESTRAS REPRESENTAN LA OPORTUNIDAD DE INCLUIR PEQUEÑOS PRODUCTORES EN LA AGROEXPORTACIÓN

Legumbres son cultivos de poco costo, de rápido desarrollo y con alto contenido alimenticio (fibra, vitaminas, proteínas), lo que contribuye a  la seguridad alimentaria y a reducir la desnutrición nacional.

(Agraria.pe) El Gobierno peruano creó la Comisión Multisectorial “Año Internacional de las Legumbres - 2016”, medida que fue saludada por el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, quien indicó que esta instancia permitirá promover, fortalecer y desarrollar políticas vinculadas a las extensiones del cultivo, así como las investigaciones en el sector.

“Se podrá orientar, desde una visión de la producción hasta las posibilidades de adaptación de variedades de legumbres en determinadas zonas del Perú. Se podrán realizar actividades altamente rentables desde el punto de vista alimentario, social y económico.  Este 2016 se debe aprovechar para posicionar a Perú como gran productor de legumbres, para ello se deben dirigir las voluntades y los recursos para dar inicio a unan nueva etapa”, sostuvo.

Resaltó que las legumbres son cultivos de poco costo, de rápido desarrollo y con alto contenido alimenticio (fibra, vitaminas, proteínas), lo que contribuye a  la seguridad alimentaria y a reducir la desnutrición nacional. Además, podrían convertir al Perú en importante exportador de dichos productos.

Alfonso Velásquez destacó que las legumbres son una oportunidad para generar negocios en los pequeños agricultores del Perú, ya que no todos pueden sembrar berries, espárragos o uvas, cuyos costos de instalación ascienden a alrededor de US$ 50 mil; sin embargo sí pueden invertir S/. 3 mil para una hectárea de frejoles. “Las menestras, los frejoles en general, se presentan como la oportunidad de la inclusión en la agroexportación”, señaló el ejecutivo.

El presidente de Sierra Exportadora dijo también que hace 25 años Chile exportaba 300 mil toneladas de leguminosas y Perú solo 10 mil toneladas,  sin embargo el país sureño ya se retiró de dicho negocio y nuestro país no tomó dicho espacio, el cual fue aprovechado por Bolivia (Santa Cruz) donde hay muchos cultivos de menestras.  

Manifestó que Perú tiene variedades de menestras con alto potencial de exportación que no se cultivan en Bolivia como frejol blanco, frejol negro, panamito, castilla, caballero, frejol de palo (que se exporta en conserva y congelados), entre otros.

“Es una oportunidad para generar empleo, generar producciones y reducir la pobreza. Los frejoles se pueden destinar al gran mercado brasileño que actualmente importa 500 mil toneladas de frejol negro para cubrir las necesidades de su población. Otro mercado interesante es la India, con quien se está iniciando un TLC, y a donde podemos llegar con frejol castilla, zarandaja de palo y frejol verde que tiene una demanda inmensa para la elaboración de harina”, finalizó.

Etiquetas: exportaciones , menestras