17 febrero 2015 | 08:09 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Principalmente, de países como Chile, Argentina, Grecia y Australia

MELOCOTÓN IMPORTADO SE IMPONE AL NACIONAL EN NUESTRA INDUSTRIA DE JUGOS

MELOCOTÓN IMPORTADO SE IMPONE AL NACIONAL EN NUESTRA INDUSTRIA DE JUGOS

Existe una demanda insatisfecha de melocotón –principalmente- del lado industrial, por lo que Perú tendría potencial para sembrar entre 8 mil a 10 mil hectáreas más.

(Agraria.pe) Nuestro país produciría 61.920 toneladas de melocotones este año, señaló el especialista en frutales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), William Daga Ávalos. 

Según explicó, esta producción se sustentaría en las 5.160 hectáreas (Has) dedicadas al cultivo de melocotón y distribuidas a nivel nacional, cuyo rendimiento promedio es de 12 toneladas por hectárea.

Gran potencial en la industria

Sin embargo, según explicó el especialista del INIA, la industria nacional de jugos elabora la mayoría de sus productos con melocotón importado de Chile, Argentina, Grecia y Australia.

En ese sentido, destacó que “podemos sembrar 8 mil o 10 mil hectáreas más de melocotón en la sierra y destinar dicha producción tanto a la industria como al consumo local”.

Según las cifras que brindó Daga Ávalos, solo el 18% de la producción total de melocotones se destina al sector industrial (jugos, néctares y conservas), mientras que el resto de la producción si dirige al mercado nacional en fruta fresca y para la exportación. 

El especialista en frutales del INIA, manifestó que existe una demanda insatisfecha de melocotón -principalmente- del lado industrial que se podría cubrir con el crecimiento de la producción. Puso como ejemplo el caso de la empresa Aje: “ellos requieren 42 mil toneladas de melocotón al año, solo para su fábrica en el Perú, pero dicha empresa cuenta con 22 plantas de procesamiento a nivel mundial, ahí tenemos una oportunidad”.

Lima lidera producción local

Indicó que la principal zona productora de melocotón es Lima (Huaral, Huacho, Oyón, Cajatambo, Cañete y Huarochirí) donde se siembran 3.800 Has, seguido de Áncash (Casma, Huarmey, Bolognesi, Callejón de Conchucos) y Ayacucho (Huamanga, Cangallo).

Asimismo, señaló que las variedades de melocotón más sembradas son Huayco rojo, que representa el 55% del total sembrado; seguido de Blanquillo, con 40%. Otras variedades son Huayco crema, Oro azteca, Oro mel, Diamante, etc. 

Informalidad

Al respecto, los principales mercados destinos son Ecuador y Colombia, aunque destacó que no se tiene una cifra exacta de los envíos debido a que los despachos se realizan en camión y de manera informal.

Dato

. La campaña de melocotón en la costa comienza en diciembre y termina en marzo; en la sierra va de mayo a septiembre.
Etiquetas: melocoton , importaciones , INIA