03 julio 2015 | 10:22 am Por: Redacción

Manejo Integrado de Prodiplosis longifila

Manejo Integrado de Prodiplosis longifila


La plaga que más daño hace en Perú
Prodiplosis longifila es una plaga de creciente importancia económica en diversos cultivos de exportación en los países de Perú, Ecuador, Colombia, Jamaica y E.U. (Florida). Actualmente está cuarentenada para exportar tomate de Perú a Brasil y pimiento de Jamaica a E.U. La llegada de esta plaga ocasionó pérdidas cuantiosas en las principales zonas productoras de tomate y pimiento. Por ejemplo, en Manabí Ecuador desde 1996 se calificó como la plaga de mayor importancia en tomate. Este insecto-plaga puede atacar en cualquier época del año tanto a los cultivos de campo abierto como protegidos, causando severos daños ya que se alimenta de tejidos tiernos; afecta brotes, flores y frutos (INIAP, 2000). El no controlar esta plaga puede ocasionar pérdidas de rendimiento superiores al 50 % en papa, espárragos y otras hortalizas. 

Control de Prodiplosis 
Desafortunadamente, la mayoría de los productores combaten a la plaga únicamente con un uso excesivo deinsecticidas sintéticos. Esta lucha ha sido incansable por la dificultad en su combate, ya que es un insecto de corto ciclo biológico (rápida generación de resistencia), tamaño pequeño y tiene el hábito de protegerse en el área donde se alimenta (Valarezo y Cañarte, 1997). Actualmente los productores agrícolas de estos países tienen enfrente un gran reto para poder producir exitosamente de manera sustentable. 

El experto mundial en el tema 
El entomólogo peruano Felipe Fernando Díaz Silva, es  especialista en el Manejo Integrado de Plagas y desde 1990 ha venido estudiando el control efectivo de Prodiplosis longifila y ha desarrollado numerosas investigaciones para su control. Su grupo de trabajo ha evaluado exitosamente en el control biológico parasitodides como Synopeas sp. depredadores, entomopatógenos, control mecánico, etológico, químico y cultural con buenos resultados. 

ntagri, instituto latinoamericano que se dedica desde hace 15 años a la capacitación agrícola llega a Perú organizando un curso intensivo impartido por Fernando Díaz, se llevará a cabo en el Hotel Roosevelt de San Isidro, Lima el sábado 4 de julio de 16 a 20 horas. Más informes e inscripciones: https://intagri.com/cursos/presenciales/manejo-integrado-de-la-negrita-del-tomate 
 




Etiquetas: plaguicidas