09 mayo 2016 | 10:37 am Por: Redacción

Nuevos mercados para los cítricos del sur continental

LIMONES ARGENTINOS INGRESARÍAN A EE.UU. DESDE JULIO

LIMONES ARGENTINOS INGRESARÍAN A EE.UU. DESDE JULIO

Representantes del servicio de sanidad del país norteamericano visitaron los campos de cultivo para verificar prácticas de producción y empaque. 

(Agraria.pe) El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (Aphis) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), publicará una norma propuesta que modificará la normativa para permitir la importación de limón fresco desde el noroeste de Argentina a Estados Unidos. La norma propuesta será publicada en el Registro Federal el martes 10 y los comentarios para el 11 de julio próximos, señaló la página web “infocampo.com.ar”. 

Completado un análisis integral de riesgo de plagas y una visita a Argentina para observar las áreas de producción, prácticas de producción y empaque, y rastrear las habilidades, el Aphis determinó que los limones producidos en el noroeste de Argentina se pueden importar con seguridad en el país norteamericano utilizando systems approach. 

El systems approach requeriría una serie de garantías que deben aplicarse a toda la cadena de producción de la fruta para reducir de forma efectiva cualquier riesgo, incluyendo: registro y control de los lugares de producción y empaque; lugares libres de plagas de la producción; saneamiento Grove, prácticas de monitoreo y control de plagas; desinfección de frutas y tratamiento con fungicida; la identificación del lote y la trazabilidad hasta el lugar de producción; y la inspección de plagas de cuarentena por la organización nacional de protección fitosanitaria argentina. 

Adicionalmente, los limones desde el noroeste de Argentina tendrían que ser cosechados en verde dentro de un cierto periodo de tiempo, o tratados la mosca mediterránea de la fruta, de acuerdo a un programa de tratamiento aprobado. 

Todos los envíos requerirán un certificado fitosanitario con una declaración que indique que los limones fueron inspeccionados y se encuentran libres de plagas de cuarentena. Aphis hará una segunda visita a Argentina para verificar que el país ha aplicado las condiciones del plan de trabajo operativo antes de que esta regla está finalizada y los envíos empiecen. 

Aphis recibirá y considerará las observaciones hasta el 11 de julio y tomará entonces una decisión sobre cualquier cambio en las regulaciones de importación de la Agencia para el limón del noroeste argentino. 

Etiquetas: limon