17 marzo 2015 | 08:19 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos

LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE EN VIGENCIA LAS PRÓXIMAS SEMANAS

LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE EN VIGENCIA LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Una de las novedades de la nueva legislación forestal es que se incorpora la posibilidad de que las comunidades campesinas indígenas también puedan aprovechar el potencial del bosque

(Agraria.pe) La Ley Forestal y de Fauna Silvestre entraría en vigencia a finales de marzo o inicios de abril, señaló el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos.

Destacó que tras finalizar el proceso de consulta previa y aprobarse las propuestas para su reglamento, en consenso con las organizaciones indígenas, solo hace falta que el documento formal pase al presidente de la República para su firma.

Benites Ramos destacó que una de las novedades de la nueva legislación forestal es que se incorpora la posibilidad de que las comunidades campesinas indígenas también puedan aprovechar el potencial del bosque.

“Se incorporó un capítulo especial sobre el manejo comunitario del bosque, que antes no estaba previsto, y por el cual las comunidades se sentían excluidas. Prácticamente las comunidades campesinas indígenas eran sólo guardaparques”, mencionó.

En ese sentido, resaltó que las comunidades indígenas ahora podrán tener una visión más empresarial, obtener concesiones o desarrollar las potencialidades de las plantaciones forestales o aprovechar la fauna silvestre.

Datos

. En la etapa de consulta previa participaron siete organizaciones que representan a los 52 pueblos indígenas. Adempas durante esta etapa hubieron alrededor de 2.500 propuestas en las redes para mejorar el reglamento.

. Las siete organizaciones participantes en el consulta previa son: La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Confederación Campesina del Perú (CPP), la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (Unca), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas (Femucarinap), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

Etiquetas: ley forestal , Minagri