24 octubre 2016 | 09:57 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Expo Café 2016

La fiesta del café bajó el telón luego de tres días a puro sabor

La fiesta del café bajó el telón luego de tres días a puro sabor

Se conoció la lista de los 10 mejores cafés de calidad del país. Hubo competencia de baristas y bartenders, y desde ya se esperan innovaciones para el próximo año. 

(Agraria.pe)  Tres días pasaron a puro sabor de buen café peruano. Actividades para todos los gustos y la certidumbre de que podemos augurar un futuro mejor para un sector, el caficultor, que involucra a 200.000 familias en una cadena productiva que merece la prosperidad. Eso es lo que deja, básicamente, Expo Café 2016. 

Si bien la inauguración se realizó el viernes con algo de tardanza por la llegada a destiempo del ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández –que luego no pudo hacer escuchar sus palabras por carecer de un micrófono operativo, algo que desluce un evento que es observado no solo por una audiencia local sino internacional-, el ánimo fue muy festivo desde el primer momento entre los más de 150 expositores que reunió esta edición en el Parque de la Exposición.

Lucila Quintana, directora de la Junta Nacional del Café (JNC) declaró para Agraria.pe que lo que se busca con eventos como éste, además de ayudar a  que los productores entren en contacto con potenciales compradores, es que el consumo nacional crezca, por lo cual resaltó la presencia del ministro Hernández, así como del presidente de Agrobanco, la directora de Devida y del presidente de Sierra y Selva Exportadora en la inauguración. 

“Ahora lo que sí quisiéramos es ver cómo el ministerio garantiza una política nacional de consumo y del sector cafetalero con institucionalidad, que todos los representantes del sector logremos la unidad”, refirió Quintana. 

Para la dirigente, una de las principales falencias de nuestros productores nacionales es la productividad, donde no se alcanzan aún los niveles que en otras latitudes son comunes. En ese sentido llamó la atención sobre Colombia, que produce “muy buen café, de buena calidad y que tiene una productividad que copa las exportaciones mundiales”. Resaltó que en aquel país el gobierno apoya decididamente a los agricultores y por ello, con el proceso de paz que se lleva adelante, podrían incrementar su producción y ser una amenaza para el café peruano. 

Resaltó además que la política desde el Estado debe ser la de incentivar el uso intensivo de tecnología y la innovación, trayendo germoplasma de primera generación. “Necesitamos información, investigación, germoplasma con buenas características en taza, calidad y resistencia a plagas por el cambio climático”. 

Ganadores del concurso de cafés de calidad
Uno de los momentos estelares del primer día fue el anuncio de los ganadores del XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad. Así, se supo que el café cultivado por el productor Patricio Rubio Saucedo (Jaén, Cajamarca) para la empresa APA Lima Coffee Perú, fue considerado el de mayor valor y mejores características, llevándose el primer lugar. 

El segundo puesto fue para un viejo conocido de los concursos: Raúl Mamani Mamani, productor de la Central de Cooperativas Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa). En tanto, el tercer puesto lo ocupó Benigna Vicente Hilario, de la Cooperativa Valle Santa Cruz de Satipo, Junín.

Los siguientes puestos en la lista de 10 primeros fueron: Alcibiades Coronel de la cooperativa Rutas del Inca (Jaén), Selena Contreras Obregón, productora independiente de Villa Rica (Oxapampa); Rafael Tupayupanqui de la Asociación Quellouno (La Convención); Cepro Yanesha, Villa Rica (Oxapampa); Juan Quilla Lura de Cecovasa (Sandia), Benigno Rayme de la Asociación Quellouno (La Convención) y Jorge Quispe de CACE, Valle Santa Cruz (Satipo).

Si bien todavía no hay cifras, se espera que los productores participantes hayan conseguido un buen número de compromisos de compra durante la rueda de negocios que se organizó en el marco de la feria. 

Eventos como la competencia de baristas y bartenders, así como el simposio internacional sobre calidad, institucionalidad y cambio climático, captaron la atención del público asistente. Se espera sin embargo mayores innovaciones para la próxima edición, lo que permita garantizar el necesario flujo de visitantes a un evento que debe convertirse en referente a nivel regional. 

*Foto: Virgilio Grajeda (La República)
Etiquetas: cafe , expocafe