11 mayo 2015 | 09:28 am Por: Redacción

Acciones de inspección se realiza conjuntamente con la Sunat, Sutran y la PNP

INICIAN TRABAJO DE INSPECCIÓN PARA EVITAR REBROTE DE MOSCA DE LA FRUTA

INICIAN TRABAJO DE INSPECCIÓN PARA EVITAR REBROTE DE MOSCA DE LA FRUTA

Labor busca comisar productos hortofrutícolas que no cuenten con los documentos para ingresar a las áreas reglamentadas

(Agraria.pe) Para evitar el rebrote de la Mosca de la Fruta en las regiones donde está erradicada, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en acción conjunta, con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Policía Nacional del Perú (PNP); inició las labores de inspección de todos los cargamentos de frutas y hortalizas de los vehículos que se dirigen hacia el sur del país.

Esta fiscalización, que es oficial y obligatoria, se realiza en el Puesto de Control Asia, ubicado en el kilómetro 104 de la Panamericana Sur y su principal objetivo es comisar productos hortofrutícolas que no cuenten con los documentos para ingresar a las áreas donde se está erradicando la plaga ya mencionada, que amenaza a la agricultura y a la actividad económica del país.

Además, el Senasa informó que en el Puesto de Control Asia, que es uno de los más grandes junto con el de Salaverry, que está en la provincia de Virú, en la región La Libertad, también se trabajar la parte de control de tránsito de animales vivos.

Entre los principales requisitos y documentos que solicita el Senasa para permitir el ingreso de los productos destacan, presentar las medidas de resguardo (mallas, lonas, cuerdas) y contar el Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno o el Acuerdo Operativo de Cuarentena.

De no contar el usuario con alguno de los documentos, se procederá al comiso del producto. Si se resiste a la inspección será sancionado con una multa de 1 UIT (S/ 3,850); si intenta ocultar fruta u hortaliza, además de retenerla, se le impondrá una multa de 2 UIT (S/ 7,700) a la empresa de transportes.

Se recuerda que las regiones de Moquegua y Tacna se encuentran libre de esta plaga. Lima, Ica y Arequipa están en etapa poserradicación.

Etiquetas: Senasa