22 noviembre 2016 | 09:12 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Diego Miranda, profesor de la Universidad Nacional de Colombia

Ingreso de Perú al negocio de aguaymanto ayudaría a cubrir demanda insatisfecha

Ingreso de Perú al negocio de aguaymanto ayudaría a cubrir demanda insatisfecha

Asociatividad y asistencia técnica son factores que le faltan al productor peruano para mejorar la calidad del fruto.

(Agraria.pe) El aguaymanto, al igual que otros berries, es un producto cuya demanda se está incrementando en el mundo. Colombia es el principal productor y exportador de la mencionada fruta pero su baja oferta no es suficiente para satisfacer la todavía incipiente demanda.

Agraria.pe conversó con Diego Miranda, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en aguaymanto, quien indicó que este cultivo se desarrolló comercialmente en el país cafetero hace 20 años, lo que ha permitido realizar mucha investigación.

Señaló que actualmente existen 1.000 hectáreas de aguaymanto en Colombia,  con un rendimiento promedio de 18 a 20 toneladas por ha. Las principales regiones productoras son Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y el eje cafetero, debido a que es un cultivo de clima frio (entre 1.800 y 2.800 m.s.n.m.).

Asimismo, manifestó que Colombia, al ser un país tropical, produce y exporta aguaymanto todo el año. Además resaltó que hace tres semanas la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) lanzó las dos únicas variedades de dicho berry que hay en el mercado y deberían estar posicionándose comercialmente el próximo año. Lo instalado es el ecotipo “Colombia” cuyas características son buen grado brix, acides, y buen calibre.

Destacó que antes habían 1.200 ha de la mencionada fruta, sin embargo algunos problemas sanitarios generaron que algunas zonas productoras dejaran de cultivarlo por lo que se redujo el área, pero hoy se vienen recuperando.

El 90% de la producción de arándanos por parte de Colombia se destina a la exportación, siendo el principal mercado Europa, a donde se dirige el 87% del total despachado. Detalló que en el viejo continente los principales países destino son Holanda, Alemania, Bélgica y Francia.

Asimismo, dijo que los despachos del también llamado Golden Berry hacia Estados Unidos son bajos debido a que dicho país recién aprobó el Análisis de Riesgos de Plagas (ARP), sin embargo espera que los envíos de este producto crecerán en ese mercado ya que el potencial de consumidores es muy amplio. “En el mediano plazo el 30% de los envíos de aguaymanto de Colombia tendrá como destino Estados Unidos”.

Diego Miranda destacó que casi la totalidad de aguaymanto colombiano se destina como producto fresco, sin embargo un pequeño porcentaje se dirige al procesado como producto deshidratado.

“El consumo de aguaymanto es creciente en Europa y actualmente no hay el volumen de fruta suficiente para exportación. La fruta es muy apreciada por sus propiedades nutraceúticas, tiene un mercado amplio pero sus volúmenes de producción aún son muy bajos”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que Colombia está iniciando proyectos para incrementar su área de aguaymanto, se están creando empresas productoras y exportadoras que se han ido posicionando en nuevos mercados. “Ahora existe un modelo productivo en que la empresa productora - exportadora puede reunir a varios grupos de agricultores para aumentar los volúmenes, de esa forma se está operando”.

Potencial de Perú
El especialista destacó que esta demanda insatisfecha de aguaymanto le permite a Perú tener una oportunidad en el negocio, instalando áreas de la fruta en  zonas potenciales como Cajamarca, permitiéndole incluso incursionar en importantes ventanas comerciales.

“Yo creo que la entrada de Perú en este negocio favorecería al mercado porque la demanda esta insatisfecha y eso sumaría esfuerzo. Ustedes deben mirar la experiencia de Colombia para no cometer los mismos erros y así comenzar con el pie derecho. En Colombia se comenzó con muchos inconvenientes”, comentó.

El aguaymanto se exporta con cáliz (cubierta que protege la fruta) o sin cáliz, esto debido a que existen mercados para ambas. Por ejemplo, el mercado Alemán prefiere  con cáliz y el producto dura 15 días en la góndola. Cuando se envía sin el cáliz es  porque la fruta tiene una cubierta (cera) que le permite permanecer en la góndola por varios días. 

“Si yo fuera productor peruano preferiría despachar con cáliz porque tiene mejor presentación a mi parecer, pero eso dependerá de lo que solicite el cliente”, agregó Miranda.

Además, manifestó que en el marco de la Alianza del Pacífico, Perú y Colombia podrían hacer una alianza mirando el Asía con este producto. “Se trata de sumar esfuerzos, colaborar mucho y se pueda tener un buen volumen que finalmente beneficiará al consumidor final”.

“A los productores peruanos les recomiendo que se organicen, no se puede ir al mercado internacional de forma individual, además hay que beneficiar a las comunidades con asistencia técnica y entidades como Sierra y Selva Exportadora deben apoyar en eso para mejorar la producción porque al aguaymanto peruano le falta mejorar la calidad”, finalizó.

Datos

. Instalar una hectárea de Aguaymanto tiene un costo de US$ 18 mil en tres años (que dura la vida productiva). La planta produce fruto a los 7 meses.

. Diego Miranda estuvo en nuestro país la semana pasada para participar en el VII Seminario Internacional de Berries realizado por Sierra y Selva Exportadora.

Etiquetas: Aguaymanto