05 marzo 2015 | 09:03 am Por: Redacción

La producción agrícola de 2014 alcanza un nivel récord

ÍNDICE DE PRECIOS DE ALIMENTOS DE LA FAO BAJA AÚN MÁS EN FEBRERO

ÍNDICE DE PRECIOS DE ALIMENTOS DE LA FAO BAJA AÚN MÁS EN FEBRERO

El descenso de los precios de cereales, carne y, especialmente, el azúcar compensaron con creces el incremento en los precios de la leche y del aceite de palma

(Agraria.pe) El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alcanzó en febrero de 2015 su nivel más bajo en 55 meses, cayendo un 1,0% con respecto a enero y el 14% en relación a su nivel del 2014.

El descenso de los precios de cereales, carne y, especialmente, el azúcar compensaron con creces el incremento en los precios de la leche y del aceite de palma.

Según Michael Griffin, experto de la FAO en el mercado de productos lácteos y ganaderos, este continuo declive –hasta su nivel más bajo desde julio de 2010- refleja la abundancia de suministros, así como la actual debilidad de muchas monedas frente al dólar de Estados Unidos, que parece va a continuar.

De acuerdo a las cifras, existen perspectivas de una abundante producción de trigo que explican la mayor parte del descenso; mientras que los precios del arroz fueron más estables, con un destacado aumento de la cotización del arroz aromático, compensando las disminuciones observadas en las otras variedades de arroz.

La caída del precio del azúcar, que promedió 207,1 puntos en febrero, un 4,9% menos respecto a enero, reflejó el optimismo sobre las perspectivas de producción en Brasil después de las recientes lluvias, así como el anuncio de la India de que ofrecerá subsidios a las exportaciones para impulsar las ventas de azúcar en el extranjero.

En tanto, el costo de los productos lácteos subió por primera vez en un año, con un promedio de 181,8 puntos en febrero, lo que representa un incremento del 4,6% respecto al mes anterior. El aumento estuvo impulsado por la leche en polvo. Los precios del queso se mantuvieron prácticamente sin cambios.

El aumento en el índice de precios de los aceites vegetales, en especial del aceite de palma, es el resultado de las recientes inundaciones en Malasia y del alza de los subsidios a los biocombustibles nacionales en Indonesia.

Datos

. El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

Etiquetas: Fao