14 abril 2015 | 09:50 am Por: Redacción

Advirtió ADEX

INCERTIDUMBRE POR EFECTOS DEL FENÓMENO EL NIÑO EN LAS EXPORTACIONES

INCERTIDUMBRE POR EFECTOS DEL FENÓMENO EL NIÑO EN LAS EXPORTACIONES

Agro, pesca, confecciones y textiles serían algunos de los subsectores que se verían perjudicados.

(Agraria.pe) Existe incertidumbre en varios sectores exportadores acerca de los efectos del fenómeno El Niño y el cambio climático, desde la alteración en el proceso de floración de algunos cultivos hasta el retiro de las especies hidrobiológicas propias de agua fría, manifestó la gerente central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gabriela Gutiérrez Hemala.

Indicó que los cultivos de frutas y otros vegetales tendrían un desarrollo incierto, debido al Fenómeno El Niño que tiene cierta influencia en el clima. Recordó que el año pasado varios cultivos del norte se vieron afectados, entre ellos el mango, que interrumpió su floración lo que incidió en que su tamaño fuera más pequeño. 

Gutiérrez añadió que si se incrementa la temperatura y las constantes precipitaciones, lo más probable es que este año podría ser malo para la campaña agrícola. Destacó el impacto de esta actividad en la generación de empleo descentralizado y comentó que el 2014 representó cerca del 7% del total de los envíos.

En lo que respecta la pesca y acuicultura, sostuvo que el cambio en la temperatura del agua origina que la anchoveta se retire de las zonas habituales de pesca o migre hacia masas de agua más fría, afectando la pesca tradicional, que es la más significativa en términos de volumen. 

“Anteriormente y a consecuencia de El Niño, la pota se afectó de forma negativa y esto podría repetirse, sin embargo, también se debe tener en cuenta que este fenómeno puede beneficiar la disponibilidad de otras especies como el perico, jurel y la caballa”, enumeró.

Refirió además que El Niño perjudica a las pequeñas y medianas empresas que también tienen mercado interno. Las del subsector confecciones, por ejemplo, están en incertidumbre, pues no definen la elaboración de  prendas para el invierno, sostuvo.

Finalmente, dijo que la prolongación de la estación veraniega perjudicará también a los productores de hilados de alpaca pues sus pedidos podrían ser detenidos ya que las fábricas de prendas no podrán colocar su producción en las tiendas ante la menor demanda.