03 junio 2015 | 08:54 am Por: Redacción

Iniciativa es propuesta por la Dirección Regional de Agricultura de Piura

IMPULSAN PROYECTO PARA MEJORAR RENDIMIENTO DEL BANANO ORGÁNICO

IMPULSAN PROYECTO PARA MEJORAR RENDIMIENTO DEL BANANO ORGÁNICO

Proyecto busca mejorar el rendimiento del banano orgánico en la Región Piura en periodo de dos años, al promover las adecuadas capacidades competitivas de pequeños y medianos productores.

(Agraria.pe) Con el fin de potenciar la productividad y la rentabilidad del banano orgánico en la región, la Dirección Regional de Agricultura de Piura presentó el Proyecto de Inversión Pública denominado “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de Banano Orgánico para mejorar la oferta exportable de la región Piura”.

El objetivo general de esta iniciativa, que ejecutaría en un período de dos años, es promover las adecuadas capacidades competitivas de pequeños y medianos productores de banano orgánico de los Valles del Chira, Piura, Alto Piura y San Lorenzo, informó el Ing. Axel Herrera, especialista de la Dirección Regional de Agricultura.

Herrera también detalló que los objetivos específicos son lograr eficientes y adecuadas prácticas agrícolas, que el agricultor tenga suficiente información e investigación para la adopción de técnicas de prevención de control de plagas cosecha y poscosecha, además de una eficiente gestión empresarial, y contar con mecanismos adecuados de promoción y articulación a mercados.

El proyecto de inversión pública de la Dirección Regional de Agricultura Piura propone además el equipamiento de instituciones vinculadas al servicio de las cadenas productivas del banano orgánico, así como el desarrollo de capacidades técnicas y de gestión para el manejo sostenible de la cadena.

Por su parte, el director regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry, subrayó que su gestión tiene dos planes relacionados a la producción del banano orgánico: levantar los niveles de productividad y competir a nivel mundial. 

“A nivel mundial nos llevan más del 60% de competitividad y los otros países competidores, están bajando sus precios porque tienen mayor productividad, por lo cual se incidirá en un programa adecuado de fertilización del cultivo, manejo agronómico y parcelas demostrativas”, indicó.

Laberry afirmó que recalcó que es importante el control biológico de las plantaciones para que los agricultores tengan conocimiento de la existencia de la plaga de la mancha roja si se presentará en sus cultivos. Reiteró que todo esfuerzo debe estar orientado a la rentabilidad.

Por otro lado, Juan Carlos Rojas, del Proyecto Fontagro - INIA Piura, informó que han realizado estudios entre octubre y noviembre del año pasado para el Proyecto de Fortalecimiento de Pequeños Productores del banano orgánico en Piura y Tumbes, por lo que realizaron una encuesta a 35 asociaciones de productores de banano orgánico, donde se pudo conocer que los agricultores no realizan análisis de suelos, otro de los factores que deben tener en cuenta, para mejorar su productividad.

A su turno, el Director de Competitividad Agraria, Ing. Roberto Salazar Córdova, enfatizó que es importante también aplicar la innovación genética y la transferencia tecnológica, para mejorar los cultivos del banano orgánico. 

Cabe indicar que la cadena productiva del banano orgánico, representó entre los años 2013 al 2014, la producción de 7000 hectáreas de tierras, de 7500 productores, con resultados de 124, 032 toneladas del fruto, y una venta de 6,331 contenedores, expresado en una ganancia de US$88 millones, que generó para la región Piura, 4,000 trabajos directos, 7,000 indirectos y alrededor de US$ 12 millones de jornales.

Etiquetas: banano