02 junio 2015 | 09:19 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el past presidente de Adex, Juan Varilias

“HUELGA PORTUARIA GENERA QUE PERÚ INCUMPLA COMPROMISOS DE EXPORTACIÓN”

“HUELGA PORTUARIA GENERA QUE PERÚ INCUMPLA COMPROMISOS DE EXPORTACIÓN”

En el sector agroexportador, al comercializarse productos perecibles una huelga es un evento catastrófico.

(Agraria.pe) La huelga portuaria en el Callao genera que Perú incumpla sus compromisos de venta hacia el exterior, señaló el past presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez.

Indicó que este problema daña la buena reputación ganada por nuestro país ante los compradores internacionales. Asimismo dijo que la huelga afecta a todos los sectores sobre todo a los No Tradicionales que han venido creciendo de manera sostenida en los últimos años.

“En el sector agroexportador, al ser productos perecibles una huelga es algo catastrófico. Quiero creer que las personas involucradas en la huelga no entienden lo que es exportar productos frescos porque si no ya se hubiese buscado la forma de solucionar el problema y no dejar que siga causando más situaciones críticas”, sostuvo.

Al respecto, explicó que esta huelga provocará pérdidas para los empresarios peruanos porque si no llegas con la fruta u hortaliza a tiempo, dicho producto no valdrá lo que debe valer y el importador ya no confiará en la industria peruana.

Por otro lado, Juan Varilias dijo que esta huelga se produce justo cuando el país viene atravesando una situación complicada en el tema de las exportaciones. “Por cuarto mes consecutivo en lo que va del año (enero –abril) las exportaciones siguen cayendo, la recuperación se torna problemática y con todas estas situaciones las cosas van a ir de mal en peor”, sostuvo.

En ese sentido, instó al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) a tomar cartas en el asunto y junto a la actividad privada deben buscar una solución al problema de la huelga de los estibadores.

“El tema de las cuadrillas de emergencia que se puedan dar en este caso ayudarán, pero no resolverá el problema que se repite constantemente”, concluyó.

Dato

. La huelga ya cumplió 20 días y mantiene inactivo la mayor parte de la Terminal Portuaria sin que las autoridades y APM Terminals Callao encuentren medidas de solución integrales. Actualmente hay 26 barcos en espera de ser atendidos y adicionalmente 10 más arribarán la próxima semana.

Etiquetas: exportaciones , puertos