Agraria.pe | HOY INICIA PLAN DE CAPACITACIÓN PARA CONTROL DE PLAGAS EN SELVA CENTRAL
04 DE MARZO 2015 | 08:34 POR: José Carlos León Carrasco

Participarán pequeños y medianos agricultores

HOY INICIA PLAN DE CAPACITACIÓN PARA CONTROL DE PLAGAS EN SELVA CENTRAL

Image

Se priorizan entrenamientos en cultivos de café, cacao y banano

 (Agraria.pe) Con el objetivo de promover el desarrollo agrícola y mejorar la calidad de vida de los agricultores de la Selva Central, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), inicia hoy, la ejecución del Plan de Capacitación Intensiva en Temas Fitosanitarios en esa zona del país. 

En dichas capacitaciones, que se realizarán hasta viernes 13 de marzo, se trabajará temas relacionados al Manejo Integrado de Plagas (MIP) de los principales cultivos que caracterizan a la Selva Central, destacando el café, cacao y plátano; productos que representan los mayores ingresos económicos para la zona central del país.

Asimismo, se tratarán temas sobre evaluaciones de campo y calibración de equipos de fumigación, con la finalidad de que los agricultores aprendan a utilizar de la mejor manera sus equipos para aprovechar al máximo los agroquímicos que utilizan para controlar y evitar la presencia de plagas y enfermedades en sus cultivos.

Hoy, y el día 7 de marzo, en Pichanaki, profesionales del Senasa capacitarán a los caficultores en el control y erradicación de la roya amarilla del cafeto, enfermedad que causó problemas a los cafetaleros de todo el país; así como en la supervisión en las evaluaciones de campo para observar la calidad de tierras y su relieve. Esta misma actividad se realizará el 5 y 6 del presente mes en las localidades de Pangoa y La Merced, respectivamente. 

El 7 de marzo, en Pichanaki, se instruirá a los agricultores y a la población en general  sobre cómo combatir el problema presentado por el caracol africano, también conocido como caracol gigante, especie invasora que amenaza la agricultura al alimentarse de toda especie de vegetal que encuentra a su paso. 

Esta especie puede comprometer la producción agrícola tanto a nivel comercial como de autoconsumo por su naturaleza de alimentarse de diferentes especies vegetales y materiales en descomposición, éxito reproductivo y carácter invasor capaz de colonizar efectivamente cualquier área natural y a los sistemas agrícolas.

Posteriormente, el 11 y 12 del presente mes, en La Merced y Pichanaki, se instruirá a los agricultores en la calibración de equipos de fumigación de cultivos y en Manejo Integrado de Plagas del Plátano.

Finalmente, el 10 y 13 de marzo, los profesionales técnicos del Senasa capacitarán a los agricultores en el control de plagas en las parcelas de cacao, en las localidades de Pangoa y Satipo, donde también mostrarán a los agricultores el buen uso de sus equipos de fumigación a través de las técnicas de calibración.

Dato

. Estas capacitaciones en favor de los productores de la Selva Central de la región Junín, se ejecutan gracias a las medidas anunciadas por el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, luego de dialogar directamente con las autoridades representativas y gremios de agricultores de Esta región. Benites encabezó la mesa de diálogo multisectorial que atendió la problemática de la Selva Central, con la participación de comuneros, agricultores, pobladores, autoridades, alcaldes provinciales y funcionarios de distintas instituciones de Estado.


Comentarios:
Etiquetas:  Agrobanco