25 septiembre 2015 | 10:07 am Por: Redacción

99% de productos hondureños ingresarán sin aranceles a Perú, mientras el 81% de nuestros productos recibirán igual trato.

HONDURAS APROBÓ TLC CON PERÚ

HONDURAS APROBÓ TLC CON PERÚ

Honduras protegió aquellos rubros que se consideraron sensibles, por lo que no adquirió ningún compromiso de eliminación de aranceles en productos del sector agrícola que son considerados susceptibles, entre los que se encuentran la carne de bovino, pollo, cerdo, productos lácteos, papas, cebollas, maíz amarillo, arroz, aceite de palma, azúcar y alcoholes.

(Agraria.pe) El Parlamento de Honduras aprobó el tratado de libre comercio (TLC) con Perú que liberalizará aranceles del 99% de los productos hondureños y el 81% de los peruanos, publicó Fresh Plaza.

El TLC fue aprobado el martes “con dispensa de dos debates”, indicó un comunicado de la Oficina de Prensa del poder Legislativo de Honduras, aunque no precisó la cantidad de diputados que apoyaron la iniciativa.

“Este tratado significa una herramienta positiva para fomentar el comercio bilateral entre Perú y Honduras, principalmente se busca beneficiar a las pequeñas y medianas industrias (Pymes), que constantemente se encuentran en busca de destinos próximos y afines para colocar sus productos con valor agregado”, señaló el Congreso Nacional de ese país.

Honduras firmó el tratado comercial el pasado 29 de mayo en la capital peruana, y abre las puertas para que el país centroamericano ingrese a la Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Colombia, Chile y México.

El acuerdo de libre comercio contempla que el 81% de las exportaciones peruanas ingresará libre de aranceles de manera inmediata y el resto recibirá tratamientos preferenciales progresivamente hasta la eliminación de sus aranceles en un máximo de diez años, según la nota.

“Honduras protegió aquellos rubros que se consideraron sensibles, es decir, que Honduras no adquirió ningún compromiso de eliminación de aranceles en productos del sector agrícola que son considerados susceptibles”, dijo el subsecretario hondureño de Comercio Exterior, Melvin Redondo.

Entre los productos considerados sensibles figuran, entre otros, la carne de bovino, pollo, cerdo, productos lácteos, papas, cebollas y maíz amarillo, arroz, aceite de palma, azúcar y alcoholes, agregó.

El funcionario enfatizó que el 99% de los productos hondureños ingresará libre de aranceles al mercado peruano.

El TLC regula el acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, los obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, políticas de competencia, propiedad intelectual, servicios e inversiones, entre otros temas, precisó el Parlamento hondureño.

En 2014 el intercambio comercial entre Perú y Honduras alcanzó los 47 millones de dólares, de los que 39 millones fueron exportaciones peruanas, en su mayoría de alimentos para animales, láminas de plástico, y cajas y envases de cartón, mientras que Honduras exportó 8 millones en materiales para construcción, entre otros, según cifras oficiales.

Etiquetas: Tlc