04 abril 2016 | 10:04 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Resta mucho trabajo por hacer para proteger producción nacional

GREMIOS NO ESTÁN CONFORMES CON MODIFICACIÓN DE FRANJA DE PRECIOS

GREMIOS NO ESTÁN CONFORMES CON MODIFICACIÓN DE FRANJA DE PRECIOS

Si bien no se concretó la temida anulación, hay otros factores que están afectando negativamente a productores de maíz, arroz, lácteos y azúcar del país.

(Agraria.pe) Aún queda trabajo por hacer. A pesar de que el Gobierno, a través del Primer Ministro Pedro Cateriano, anunció que no se eliminaría la franja de precios que se aplica al arroz, maíz, productos lácteos y azúcar importados, los gremios nacionales consideran que aún queda mucho por hacer para proteger efectivamente a los productores de estos sectores. 

Héctor Guevara Rivera, gerente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, señaló que las modificaciones realizadas los golpean, aunque no tanto como se había previsto en un principio. Sin embargo, subsistiría un problema principal que es el Decreto Supremo de mayo del año pasado que restringe la aplicación máxima de aranceles hasta el 20%. “Eso sí nos pega fuerte frente a un contextos de precios deprimidos de granos y productos lácteos a nivel mundial. Eso está en manos del Gobierno y no ha querido hacerlo. Nosotros reclamamos su inmediata derogación”. 

De otro lado, Guevara resalta que el tema agrario no ha sido tocado claramente durante la actual campaña presidencial por los candidatos a pesar de ser un sector donde se encuentra el mayor volumen de pobreza, especialmente en la sierra del Perú. 

“No hemos escuchado planteamientos en firme y concretos sobre decisiones que mejoren las condiciones de los productores de leche. Nosotros aportamos casi 14% del PBI pecuario, son 700 mil unidades agropecuarias que se dedican a la producción de leche en el país”, resaltó, recordando también que países como EE.UU., Canadá, México y Japón excluyeron la leche del Acuerdo Transpacífico (TPP), aplicando aranceles sin negociar. 

Por su parte, Ángel Zapata León, presidente de la Asociación Peruana de Arroz (Apear), señaló que la decisión del Gobierno los tomó de sorpresa y que aún no está claro el impacto que tendrá la modificación. Sin embargo, tiene en claro que no beneficia en nada a los productores de arroz ni a los consumidores. “Ya se rebajaron los aranceles al maíz, azúcar y los productos lácteos y los precios más bien se incrementaron, no benefició a nadie. En el Perú sembramos 440 mil hectáreas de arroz, suficiente para el consumo nacional y tenemos techo para exportación, pero este gobierno no ha tenido una política agraria que considere esos volúmenes para exportación”.

Asimismo, hizo un llamado a los productores de todo el país a estar atentos pues ya algunos primeros se estarían viendo. Así, contó que en la franja de la selva donde se produce arroz, su precio ya bajó a 0.80 céntimos el kilo de cáscara en chacra, lo que va en contra del costo de producción de los agricultores.

Zapata señala que su gremio está solicitando una reunión con las autoridades de Agricultura y Economía para definir el impacto de la desición.

Etiquetas: franja de precios