19 mayo 2015 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Fusionarán gremios Conapal y Fenapalma

GREMIOS DE PALMICULTORES CREARÁN LA JUNTA NACIONAL DE PALMA ACEITERA

GREMIOS DE PALMICULTORES CREARÁN LA JUNTA NACIONAL DE PALMA ACEITERA

Nuevo gremio iniciaría operaciones el 1 de julio del presente

(Agraria.pe) La Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas Industriales de Palma Aceitera del Perú (Conapal) y la Federación Nacional de Palmicultores del Perú (Fenapalma Perú) se fusionarán y crearán un solo gremio representativo de palmicultores, así lo señaló el presidente de la Conapal, Ledgard Arévalo Ruiz, quien adelantó que el nuevo gremio se denominará: Junta Nacional de Palma del Perú (Junpalma Perú).

Así mismo, indicó que este acuerdo se logró con el objetivo defender los intereses y el desarrollo de nacional de la palma aceitera y buscar soluciones a la problemática actual. “Hemos priorizado el tema asociativo, por lo que ahora trabajaremos de forma conjunta y ya no cada uno por su lado”.

En ese sentido, destacó que entre los temas que abordará la Junpalma Perú, la misma que entrará en vigencia en 1 de julio de este año, se encuentra la importación de biodiesel, la falta de financiamiento a los palmicultores, titulación de tierras, infraestructura vial, la expansión agrícola de la palma y los temas relacionados al medio ambiente.

Ledgard Arévalo detalló que actualmente el Fenapalma alberga alrededor de 4 mil palmicultores afiliados y Conapal unos 2.500. Estos palmicultores pertenecen a las regiones de San Martín, Ucayali, Huánuco y Loreto.

Dato

. El presidente de Conapal indicó que se ha culminado de hacer el “borrador” de los nuevos estatutos de la Junpalma Perú, que serán puestos a consideración de la Comisión Central de Unificación en esta semana, para que lo den a conocer a ambos gremios.

Etiquetas: Palma aceitera