05 agosto 2016 | 08:56 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló su gerente general, Rolando Herrera

Finca San Antonio proyecta producir 50 mil tabletas de chocolate orgánico este año

Finca San Antonio proyecta producir 50 mil tabletas de chocolate orgánico este año

Cuenta con seis chocolates con 55% de contenido de cacao (aguaymanto, mango, quinua, sauco, café tunky y arándano) y  tres chocolates con 70% de cacao (Imperio, Chikán y Milasam).

(Agraria.pe) Hace cinco meses Finca San Antonio incursionó en el mercado de los chocolates, elaborando un producto orgánico de alta calidad. Agraria.pe conversó con su gerente general y dueño de la finca, Rolando Herrera Ramírez, quien nos contó su experiencia.

A inicio de los 90 (del siglo anterior) nace Finca San Antonio, ubicada en la provincia de Tocache en la región San Martín, actualmente cuenta con 20 hectáreas de cacao, de las cuales solo la producción de 3 hectáreas son destinadas a la elaboración de su propio chocolate. El resto es entregado a la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, de la cual Rolando Herrera es socio y ex presidente.

Destacó que han desarrollado una línea de chocolate con varias presentaciones: Cuentan con seis chocolates con 55% de contenido de cacao (aguaymanto, mango, quinua, sauco, café tunky y arándano) y  tres chocolates con 70% de cacao (Imperio, Chikán y Milasam).

Trazabilidad 100% orgánico
“Lo más interesante y relevante es que nosotros hemos logrado certificar nuestras plantaciones con los sellos de Producto Orgánico y Comercio Justo para los cinco continentes, eso lo que hemos querido desarrollar para diferenciarnos de los demás chocolates en el mercado”, sostuvo.

Al respecto, dijo que su chocolate no solo se elabora con cacao orgánico (además fino al ser chuncho) sino también los demás insumos como frutas deshidratadas, café Tunky, quinua y panela, que son productos orgánicos que cuentan con certificación, de esa manera se aseguran de la trazabilidad del producto.

A modo de ejemplo dijo que el café proviene de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) y la quinua de la Cooperativa Agroindustrial Coopain – Cabana, ambas ubicadas en Puno.

“Nuestros chocolates están diseñados de tal forma que no contienen lecitina, no tienen gluten, no tienen soya, no tienen leche, están desarrollados con panela orgánica, entonces cerramos el circulo de la producción biológica o ecológica al 100%, eso nos permite justamente posicionarnos en el mercado”, comentó.

Mirando mercados externos
El gerente general de Finca San Antonio señaló que para este año tienen  proyectado procesar 2.000 kilos de cacao en grano, lo que equivale a producir 50.000 tabletas de chocolate de 50 gramos cada una. Todavía no producirán más volúmenes de chocolate porque son nuevos en el mercado y están viendo la posibilidad de producir nuevas presentaciones, por lo que constantemente van a innovar su cartera.

Destacó que dicho producto actualmente se comercializa en Lima, pero ya  hay varias muestras fueras del país y espera se tengan buenos resultados.  Los mercados a los  que apuntan son Japón, Corea del Sur, Australia, ciertos nichos de Europa, Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Consumidor debe reconocer un verdadero chocolate
Rolando Herrara resaltó que lo más importante es trabajar en la educación del consumidor para que conozca y consuma un verdadero chocolate, lo cual es la clave y la base fundamental de toda organización y de todo productor.

En ese sentido, dijo que el consumidor todavía cree que el chocolate es dañino para la salud y es todo lo contrario porque es energizante, antidepresivo, hace bien al corazón e incluso hay estudios  que indican que previene el cáncer; sin embargo, la golosina con sabor a chocolate sí es dañino porque está elaborada con grasas vegetales y saturadas, tiene mucha lecitina, gluten, azúcar industrial, entre otros.

“Nuestra idea es crecer trabajando en la educación del consumidor y de esa manera beneficiamos a toda la cadena que está detrás, ya sea los productores o pobladores de la comunidad ya que se genera más trabajo, se promueve el respeto por el medio ambiente, es todo un tema de responsabilidad entre los actores de la cadena y los consumidores”, finalizó.

Datos

. Chikán significa único e inigualable, y Milasam (Milagro San Martín), en honor al modelo exitoso de implementación de plantaciones de cacao como cultivo alternativo a la coca en San Martín, lugar donde se encuentra la Finca San Antonio.

. Los Puntos de Venta del chocolate Finca San Antonio son: Mara Biomarket (Av. Camino Real # 1215, San Isidro), La Colorada (Calle Jorge Polar #476, Miraflores), TIKA. Tienda Orgánica (Calle Ernesto Diez Canseco # 316, Miraflores), BIO ANDÉN- Bodega Orgánica (Av. Ricardo Palma # 606, Miraflores), La Tiendecita Andina (Av. Primavera #1775, Stand 14, Centro Comercial El Edén de Primavera, Santiago de Surco).

Etiquetas: chocolate