06 abril 2015 | 10:26 am Por: Redacción

Indicó Sierra Exportadora

FENÓMENO DE “EL NIÑO” NO AFECTARÁ A LOS CULTIVOS DE BANANO ORGÁNICO

FENÓMENO DE “EL NIÑO” NO AFECTARÁ A LOS CULTIVOS DE BANANO ORGÁNICO

Desde hace dos años, órgano adscrito al Minagri impulsa con éxito el traslado de este producto de la costa hacia los andes peruanos

(Agraria.pe) Los cultivos de banano orgánico ubicados en la sierra del norte del país no se vieron afectados por la llegada del fenómeno de “El Niño”, en comparación a los diferentes cultivos que se producen en la costa, en donde sí hubo efectos dañinos, indicó Sierra Exportadora.

El ente estatal explicó que el banano orgánico tiene cerca de 7 mil hectáreas en el Valle del Chira, en la provincia de Sullana, en Piura, donde existe un clima tropical, que es similar al de la sierra piurana, por lo que se empezó a impulsar el traslado de estos productos a zonas de mayor altitud, desde hace dos años. 

El traslado también se realizó debido a que los suelos están menos contaminados, pues las tierras no están muy salinizadas y tienen mejor contenido de materia orgánica. Además, al igual que en la costa norteña, tampoco hay Sigatoka, una de las principales plagas que atacan a la planta del banano. 

De esa manera, en la actualidad, las tres asociaciones que ya producen banano orgánico en la sierra de Piura (ASPRORA, ASPROSOL y ASPROBO - los cuales agrupan en total a 1,200 productores) no se vieron afectadas por dicho fenómeno natural.

Por su parte, el experto en meteorología, Abraham Levy, precisó que “en la sierra no hay problema alguno, porque el impacto de “El Niño” acaba en la Cordillera de los Andes”. También indicó que el principal problema que puede existir para los productores andinos es el de infraestructura vial, pues a causa de las lluvias, las carreteras tienden a bloquearse, paralizando el traslado de los productos a esta zona. 

Datos: 

. Sierra Exportadora firmó un convenio con 20 municipios piuranos, de las cuales cuatro de ellas: Morropón, Salitral, La Matanza y Tambo Grande, aportarán a través del Procompite, parte de su presupuesto a los planes de negocios relacionados al banano orgánico.  

Etiquetas: banano