27 abril 2015 | 10:14 am Por: José Carlos León Carrasco

Curso se desarrollará del 25 de mayo al 9 de agosto

FAO: CÓMO ESTABLECER POLÍTICAS PARA ALIMENTACIÓN ESCOLAR SOSTENIBLE

FAO: CÓMO ESTABLECER POLÍTICAS PARA ALIMENTACIÓN ESCOLAR SOSTENIBLE

Más de 100 funcionarios del MIDIS, MINEDU, MINSA y MINAGRI ya se han capacitado en este curso para mejorar la implementación de Qali Warma y compartir mejores prácticas a nivel de toda la región

(Agraria.pe) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentiación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Brasil en Perú, Guatemala, Paraguay, Honduras, El Salvador, Republica Dominicana, Costa Rica y Venezuela, brindan un curso sobre alimentaciónón escolar sostenible. La postulación está abierta hasta el 13 de mayo.

La quinta versión del curso “Alimentación escolar: desarrollo de programas sostenibles a partir del caso brasileño” es de carácter semi-presencial y se desarrollará desde el 25 de mayo al 9 de agosto de 2015. En el Perú, 135 funcionarios de los Ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Desarrollo en Inclusión Social ya han participado de tres ediciones del curso. 

El objetivo del Curso, a nivel nacional, ha sido obtener recomendaciones para mejorar la implementación de Qali Warma, en términos de su ejecución, estrategias de educación para la alimentación y compras locales a la agricultura familiar.

En la última edición del curso, los participantes recomendaron al gobierno realizar una reforma constitucional en el Artículo 2.1 para incluir el Derecho a la Alimentación como un derecho fundamental. Asimismo sugirieron que se elabore de forma multisectorial una Ley de Alimentación Escolar.  

Durante la clausura de la última edición, la directora general de Salud Ambiental del MINSA, Mónica Saavedra, reconoció que el Derecho a la Alimentación es verdaderamente exigible y que se debe trabajar en esa línea, no sólo con niños y niñas en edad escolar, sino también con menores de 3 años. 

“Es importante, cuando se trabaje en las políticas de Alimentación, que se incluya a los niños que aún no están en edad escolar porque ellos llegan ya a la escuela con cuadros de desnutrición”, recordó.

Los interesados pueden postular a 50 becas ofrecidas por el proyecto de Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

El curso está orientado a gestores públicos, maestros, estudiantes, profesionales y técnicos que trabajen en áreas relacionadas con la alimentación escolar. Busca informar sobre políticas nacionales de alimentación escolar como una herramienta para fortalecer la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre. 

Basada en la experiencia brasileña, el curso aporta información para fortalecer las políticas de desarrollo social y contribuir al desarrollo de políticas locales. Para ello, los participantes analizarán aspectos como las estrategias de educación de la alimentación escolar e iniciativas novedosas como el abastecimiento de estos programas a partir de la compra de insumos producidos por agricultores familiares.

Más de 1300 personas capacitadas en América Latina y el Caribe

En las últimas cuatro ediciones del curso participaron más de 1.300 profesionales de diversos países de la región.

“La capacitación ha sido un espacio de reflexión colectiva, intersectorial acerca del tema, en el ámbito de las organizaciones gubernamentales, las organizaciones no gubernamentales, los sectores de la sociedad civil, los parlamentarios y la comunidad escolar”, explicó la coordinadora regional del proyecto de Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar, Najla Veloso.

Datos

· Convocatoria y Postulaciones: Desde el 22 de abril hasta el 13 de mayo de 2015, para mayor informmación ingrese al siguiente link: http://www.fao.org/alc/cursos/postulaciones/login/forbidden.

. Descargar ficha del curso: http://www.fao.org/in-action/capacitacion-politicas-publicas/cursos/ver/es/c/284486/). Los seleccionados serán comunicados por e-mail el 19 de mayo.

Etiquetas: Fao