05 junio 2015 | 10:04 am Por: Redacción

En cumplimiento con el Plan CELAC para la erradicación del hambre

FAO APOYA FORTALECIMIENTO DE QALI WARMA COMO ESTRATEGIA PARA ERRADICAR EL HAMBRE HACIA 2025

FAO APOYA FORTALECIMIENTO DE QALI WARMA COMO ESTRATEGIA PARA ERRADICAR EL HAMBRE HACIA 2025

FAO capacitará a funcionarios del MIDIS, MINEDU, MINSA y MINAGRI en la cuarta edición del curso regional de Alimentación Escolar.  Se espera que el curso concluya con recomendaciones tan enfáticas como las obtenidas el año pasado: institucionalizar el Derechos a la Alimentación con una reforma constitucional.

(Agraria.pe) En cumplimiento del Plan CELAC para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentanción y la Agricultura (FAO) capacitará a funcionarios del MIDIS, MINEDU, MINSA y MINAGRI en la cuarta edición del curso semi-presencial "Alimentación escolar: Desarrollo de programas sostenibles a partir del caso brasileño" con la asesoría técnica de la FAO y del Gobierno de Brasil, en el marco del proyecto para fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en el ámbito de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre.

En la inauguración del curso de la FAO, realizado ayer en el auditorio de la CAN, la Viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal Añaños, destacó la importancia de la articulación de diversos sectores del Estado para que la intervención en programas de este tipo pueda tener éxito. 

"Desde el MIDIS nos ha tocado hacer la intervención directa del Programa Nacional de Alimentación Escolar, y hemos visto que es esencial contar con espacios como este curso en el que se estudia un caso modelo con el que se ha logrado que la agricultura esté vinculada con la Agricultura Familiar y que se analice el tema de cómo se hacen las compras estatales", señaló.

Norma Vidal también recordó que es sumamente importante trabajar con el recurso humano con el que cuenta el país. "Los esfuerzos de la FAO contribuyen a que efectivamente podamos mejorar cada día las capacidades de nuestro profesionales en este rubro".

Por su parte, el Asesor Estratégico de la FAO, Alberto García, recordó que aunque el recién publicado Estado Mundial de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2015 muestra un panorama alentador para el Perú, es importante seguir trabajando en el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios públicos para mejorar la calidad de las políticas públicas.

“Se busca, finalmente, asegurar tres elementos de sostenibilidad: gestión intersectorial, participación social y marcos jurídicos y normativos".  En ese sentido, García destacó la participación de representantes de cuatro sectores del Estado, de la Sociedad Civil y de la cooperación internacional. Recalcó también el carácter descentralizado de Qali Warma que está diseñado con una decisiva y crucial participación de la comunidad educativa y la Sociedad Civil. 

Finalmente el asesor estratégico de las FAO subrayó el interés que existe por parte de los congresistas que han constituido el Frente Parlamentario contra el Hambre para empezar a discutir una Ley Marco de Alimentación Escolar.

García concluyó recordando que el Plan CELAC, aprobado por todos los países de la Región resalta la necesidad de garantizar el bienestar nutricional de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, con un especial énfasis en el desarrollo de los programas de alimentación escolar y en la necesidad de incorporar la educación nutricional como elemento central de la currícula. 

“Esperamos que, al final del curso, los participantes puedan elaborar recomendaciones tan enfáticas como las obtenidas el año pasado: institucionalizar el Derechos a la Alimentación con una reforma constitucional", aseveró.

Etiquetas: Fao