15 abril 2015 | 10:04 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Despachos sumaron más 287 mil toneladas

EXPORTACIONES DE UVA DE MESA CRECIERON 20.7% EN LA CAMPAÑA 2014/2015

EXPORTACIONES DE UVA DE MESA CRECIERON 20.7% EN LA CAMPAÑA 2014/2015

Este 22 y 23 de abril, se realizará en la Universidad Nacional de Piura, el Simposio Internacional de la Uva de Mesa Piura – Perú (Siuva Norte), donde se abordarán temas de producción, manejo sanitario, postcosecha, packing, entre otros, los cuales estarán a cargo de especialistas de Italia, Estados Unidos, Chile y Perú

(Agraria.pe) Las exportaciones de uva de mesa en la presente campaña (2014/2015) superaron las 287 mil toneladas (35 millones de cajas de 8.2 kilos c/u), lo que representó un incremento de 20.7% respecto a las 237 mil toneladas despachadas en la campaña anterior (29 millones de cajas).

Así lo indicó el presidente de la consultora Inform@cción, Benjamín Cillóniz, quien destacó que del total despachado, 114.800 toneladas (14 millones de cajas) salieron por el puerto de Paita, mientras que 147.600 toneladas  (18 millones de cajas) se despacharon por el Callao.

Destacó que del total enviado desde el puerto de Paita, el 75% corresponde a la variedad Redglobe, situación parecida se registró en el Callao, pues el 70% de lo despachado también corresponde a la variedad Redglobe.

“Seguimos creciendo a un ritmo acelerado y seguimos muy cargados en lo que respecta a Redglobe, esta variedad ya está llegando a volúmenes bastantes altos a nivel mundial y los mercados están apretándose”, comentó.

Asimismo, destacó el incremento exponencial en producción que registra la zona norte, principalmente Piura, por lo que resaltó que difícilmente exista otra región en el mundo que haya crecido tan rápido.

“Piura está casi al mismo nivel productivo que la zona sur, principalmente Ica, y todos los años se siguen plantando muchos parrones, en los viveros encuentras muchas plantas en producción, lo cual indica que la curva va seguir hacia arriba”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que en la zona norte hay todavía empresarios que están aprendiendo la parte productiva y recién están logrando productividades razonables, de forma sostenible para cada variedad, por lo que auguró que en breve el norte se convertirá en la principal zona productora de uva de mesa del Perú, desplazando al sur.

Se viene el Siuva Norte

Por otro lado, el presidente de la consultora Inform@cción, señaló que este 22 y 23 de abril, se realizará en la Universidad Nacional de Piura, el Simposio Internacional de la Uva de Mesa Piura – Perú (Siuva Norte).

Indicó que en el evento se abordarán temas de producción, manejo sanitario, postcosecha, packing, entre otros, los cuales estarán a cargo de especialistas de Italia, Estados Unidos, Chile y Perú.

Para  esta edición del Siuva Norte estarán presentes, Carl Pimentel, quien hablará acerca del sistema “Y griega”, que es un sistema de conducción bastante útil para la zona norte, que básicamente busca la eficiencia de la mano de obra. Asimismo, estará Michele Melillo, quien abordará el tema del uso de cobertores plásticos con el propósito de adelantar o retroceder cosechas, además disertará sobre la situación de la producción de uvas de mesa de Italia.

Por su parte, Willem De Witt, expondrá sobre el pardeamiento en variedades blancas de uva de mesa. También habrá un bloque comercial donde importadores del mercado chino expondrán los requerimientos y condiciones que buscan en la uva de mesa, esta exposición se complementará con una mesa redonda donde participarán productores exportadores de uva de mesa nacionales.

Benjamín Cillóniz, destacó que en el evento se realizará el AgroShow, donde los asistentes podrán estar en contacto con los principales proveedores y las nuevas tecnologías que viene dándose en el rubro. “Es un espacio ideal para todos los involucrados en este negocio”.

Dato

. El Siuva Norte 2015 se realizará el 22 y 23 de abril en el auditorio “Manuel Moncloa y Ferreyra” de la Universidad Nacional de Piura. Para mayor información comuníquese al (511) 444-5656 /  (511) 444-5660 o al 961820059 o al correo: eventos.inform@ccion.com.pe



Etiquetas: Siuva , uva