13 mayo 2015 | 09:00 am Por: Sin Usuario

En los últimos cinco años

EXPORTACIONES DE PISCO CRECIERON EN 168%

EXPORTACIONES DE PISCO CRECIERON EN 168%

Lima será sede del XVIII Festival Nacional del Pisco, que se realizará del 17 al 19 de julio próximo en el Círculo Militar de Chorrillos
 
(Agraria.pe) Lima será sede del XVIII Festival Nacional del Pisco, que se realizará del 17 al 19 de julio próximo en el Círculo Militar de Chorrillos, y los objetivos principales del evento son seguir avanzando en el reconocimiento internacional de la bebida nacional y promover su posicionamiento en el mercado interno, indicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, durante su presentación del mencionado festival, junto al Consejo Regular del Pisco.
 
La titular del Mincetur resaltó en su exposición, que en los últimos cinco años, el pisco ha llegado a más de 85 países del mundo y sus exportaciones crecieron en 168%. Asimismo, dijo que, actualmente, contamos con 80 empresas reconocidas internacionalmente, lo que demuestra que están trabajando para que la presencia de la bebida bandera se mantenga en los mercados internacionales.
 
Manifestó que hasta febrero de este año se exportó 180 mil litros por un valor de US$ 1 millón 200 mil y precisó que los principales mercados son Chile, Estados Unidos, Colombia y Ecuador. “Si bien es cierto que el año pasado tuvimos una pequeña disminución de lo exportado, hemos avanzado mucho respecto a años anteriores”, afirmó. 
 
En otro momento, la ministra detalló que, entre sus estrategias para promover el pisco, está su posicionamiento en el mercado interno, para lo cual trabajan de la mano con el Consejo Regulador del Pisco en la realización de festivales como el que se llevará a cabo en julio, así como ferias especializadas. “Partimos del hecho de que si el peruano no aprende a conocer su propio pisco de calidad es más complicado hacerlo conocer en el mundo”, señaló.
 
En ese contexto, sostuvo que se espera que siga creciendo su consumo per cápita, el cual puede encontrar un gran aliado en la gastronomía, debido a que cada vez se tienen más opciones de combinar la comida peruana con un pisco.
 
“Es importante que los peruanos nos acostumbremos, cada vez más, a conocer nuestros propios productos. Estamos trabajando para emular a los grandes eventos de la industria vitivinícola del mundo, lo que hace al mercado interno conocer su producto y por ende consumirlo más”, apuntó.
 
Añadió que también están trabajando con los consejeros comerciales, que son 36 alrededor del mundo, y que entre las múltiples estrategias está asistir a las ferias especializadas para hacernos presentes en la mayoría de países en el mundo. “En junio o julio, vamos a estar presentes en la Expo Milán con una participación importante de bodegas de pisco”, refirió.
 
En tanto, el  presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, Jaime Marimón, detalló que Ica es la primera región productora de pisco, con el 40%, aproximadamente de la producción nacional. Le sigue Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna. Estimó que la producción de pisco a nivel nacional ascendería a 7 millones de litros en el 2014 y para este año se espera un crecimiento entre 9% y 12%.
 
Por su parte, el gerente general del Fundo Navas de Tolosa, Franklin Rivas, comentó para Agraria.pe que, en efecto, están los productores de pisco recibiendo apoyo del gobierno a través de la Cancillería y Promperú que les permiten desarrollar mecanismos y estrategias para que puedan exportar su producto.
 
“Nosotros hemos participado en una misión itinerante a Asia. Hemos llevado nuestro producto a Hong Kong, China, Singapur, Malasia, Seúl, y, en ese sentido, consideramos que sí estamos recibiendo apoyo”, manifestó.
 
Además, refirió que Promperú desarrolla seminarios y conferencias todas las semanas para que los pequeños productores que están registrados tengan la facilidad para capacitarse. Sin embargo, sostuvo que, pese a ello, lo que se necesita realmente es apoyo para una mayor difusión de las pequeñas y medianas empresas productoras de pisco.
 
Datos
 
. En el XVIII Festival Nacional del Pisco participarán cerca de 120 productores a nivel nacional y 44 catadores, quienes asegurarán la calidad del producto.
 
. El evento, que se consolida como la actividad más importante de Perú en su género, espera congregar a cerca de 9,000 personas.
 
. Según el reporte de Agrodata, la exportación de pisco al primer trimestre del año, de enero a marzo del 2015, se incrementó en 34%, que alcanzó US$ 1.8 millones, en comparación al mismo período en 2014, que obtuvo US$ 1.0 millones.
 
. A Estados Unidos se vendió US$ 818 mil (46% del total), a Chile US$ 490 mil (28%), entre 22 Países.
 
. La Destilería La Caravedo exporta US$ 445 mil (25% del total), sigue Bodegas San Isidro con US$ 369 mil y Bodegas Tabernero con U$ 313 mil (18%).
 
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