21 marzo 2016 | 09:35 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente del Comité de Menestras de Adex, Germán Abregú

EXPORTACIONES DE LEGUMBRES CRECERÍAN 50% EN VOLUMEN ESTE AÑO

EXPORTACIONES DE LEGUMBRES CRECERÍAN 50% EN VOLUMEN ESTE AÑO

Nuestro país tiene los retos de aumentar la producción de legumbres y diversificar las variedades de la canasta exportadora de dicho producto.

(Agraria.pe) En el presente año, las exportaciones de legumbres aumentarían 50% en volumen respecto a las 45 mil toneladas despachadas el año anterior (US$ 67 millones),  señaló el presidente del Comité de Menestras y Otros Granos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Germán Abregú.

Este crecimiento se debe a que los productores, principalmente de la costa, contarán con suficiente agua –debido a las lluvias causadas por el Fenómeno El Niño- para que siembren sus cultivos de leguminosas.

Del total de las exportaciones de legumbres, la mitad corresponden a leguminosas secas y en conserva, y la otra mitad son frescas. 

Además, dijo que los envíos de estos productos procedentes de Perú  llegan a 35 países en el mundo. “El principal  mercado destino de las legumbres en conserva y frescas es Estados Unidos, mientras que en el caso de los frejoles secos es Europa.

Aumentar producción y diversificar canasta 
Abregú indicó que Perú no tiene suficiente producción de legumbres para satisfacer la demanda que existe en el mercado sobre todo de frijoles, además es necesario diversificar las variedades de la  canasta exportadora de estos productos que están concentradas en frijol castilla, frijol de palo y pallares.

“La creación e instalación de la Comisión Multisectorial del Año Internacional de las Legumbres es una buena decisión la cual permitirá que el Estado diseñe políticas que permitan generar investigación, nuevas semillas, mejoramiento de variedades, de esta manera se promoverá el cultivo y se diversificará la canasta exportadora de legumbres”.

Etiquetas: exportaciones , menestras