14 agosto 2015 | 10:12 am Por: Redacción

Señaló gerente general de Procitrus, Sergio Del Castillo

EXPORTACIONES DE CÍTRICOS DISMINUYERON 5% DURANTE ENERO - JULIO DE 2015

EXPORTACIONES DE CÍTRICOS DISMINUYERON 5% DURANTE ENERO - JULIO DE 2015

Disminución responde a menor producción de mandarinas de las variedades temprana como la satsuma. Esta situación se genera por un tema climático, al no haber el frío necesario, la fruta demora en tomar el color, retrasando la campaña.

(Agraria.pe) Durante los meses de enero-julio del presente año, las exportaciones de cítricos sumaron 79 mil toneladas, lo que representó una disminución de 5% respecto a las 83 mil toneladas despachadas en el mismo periodo del año anterior.

Así lo informó el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Sergio Del Castillo Valderrama, quien señaló que esta disminución responde a una menor producción de fruta, sobre todo de mandarinas de las variedades tempranas como Satsuma (principalmente de las subvariedades Okitsu y Owari).

“Esta menor producción pasa por un tema del clima, estamos ante un fenómeno El Niño, que en el caso de los cítricos afecta en el color de la fruta. Cuando no se tiene el frío necesario la fruta demora en tomar el color y eso atrasa la campaña y eso se refleja en el volumen despachado”, sostuvo.

Del Castillo detalló que de las 79 mil toneladas de cítricos enviados en los primeros siete meses del presente año, 23 mil TM corresponden a tangelos, 51 mil TM fueron de mandarinas, 2.500 TM de naranja. 1.500 TM de limón sutil y 1.000 toneladas de Lima Tahití. En el caso de Toronja dijo que no se registran despachos hasta ahora porque su campaña se inició en agosto y es muy poca la oferta que se destina principalmente a Europa.

El gerente general de Procitrus, manifestó que este año no ha habido nuevo países destinos para los cítricos peruanos, sin embargo resaltó que la fruta peruana se ha consolidado en los mercados tradicionales que ya abastecía como Estados Unidos y Europa.

Además dijo que sigue creciendo los volúmenes despachados hacia China y para consolidar nuestra oferta en dicho mercado su representada estará presente en la feria Asia Fruit Logística, que se realizará del 2 al 4 se setiembre en Hong Kong.

Asimismo, destacó que este es el primer año que se exportan los cítricos peruanos a China con el nuevo tratamiento de frío (2.22°C por 21 días de exposición de manera continua), con lo que se espera que la fruta llegue en mejores condiciones. “Este es un tema que va tomar su tiempo hasta ganar la confianza de los clientes”.

Etiquetas: citricos , exportaciones