06 abril 2015 | 10:47 am Por: Redacción

Señaló la JNC

EXPORTACIONES DE CAFÉ CAEN 50% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015

EXPORTACIONES DE CAFÉ CAEN 50% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015

En cuanto a volumen despachado estas se redujeron 70%, pasando de 520 mil quintales en el primer trimestre del 2014 a 153.600 quintales en el mismo periodo de este año.

(Agraria.pe) En el primer trimestre del año, las exportaciones de café sumaron US$ 28 millones, lo que representó una caída de 50% respecto a los US$ 56 obtenidos en similar período del año anterior, informó el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román Neira.

Señaló que la fuerte caída en los envíos se debe al escaso volumen embarcado en ese período, que llegó sólo a 153.600 quintales, registrando una disminución de 70% en comparación a lo despachado en los primeros tres meses del 2014 donde se exportaron 520 mil quintales, según los registros iniciales de las dependencias aduaneras. 

Esta reducción en el volumen embarcado responde a la escasez de café durante la cosecha del 2014, que llegó a 3.950.000 quintales, lo que mostró un retroceso de más de una década en cuanto a producción cafetalera.

Perspectivas para este año

Anner Román manifestó que se espera que la situación mejore conforme avance el 2015. Para este año se proyecta producir más de 5 millones de quintales, lo que representaría un incremento de 25% respecto al año pasado donde ascendió a 3.950.000 quintales. Este  incremento se debería  al esfuerzo de los productores que, “con recursos económicos prestados por familiares y amigos, aplicaron fertilizantes y ejecutaron buenas prácticas agrícolas, sobre todo en el corredor cafetalero del nororiente”.

Añadió que también mejorará la cosecha en el centro y sur del país, pero las inversiones en renovación se apreciarán a partir del próximo año.

"Si bien habrá una mejora en la cosecha, la mayor amenaza es la caída de los precios en el mercado internacional, que repercute en el precio local al productor. El horizonte no es alentador, y volveremos a acumular pérdidas y enfrentar crisis social" advirtió el presidente de la JNC.


Etiquetas: cafe , exportaciones