09 abril 2015 | 10:13 am Por: José Carlos León Carrasco

Grupo Romero y Melka buscan se les asigne mayor áreas para instalar dicho cultivo

EXPANSIÓN DE PALMA ACEITERA PONE EN PELIGRO 150 MIL HAS DE BOSQUES PRIMARIOS

EXPANSIÓN DE PALMA ACEITERA PONE EN PELIGRO 150 MIL HAS DE BOSQUES PRIMARIOS

Actualmente, el modo en que los grandes proyectos agroindustriales reciben autorización para proceder con la tala rasa de los bosques en nuestro país y reemplazarlo con monocultivos commodities, como la palma aceitera, es a través de una interpretación distorsionada de la definición de bosques establecida en la ley peruana, señala el informe “Deforestación por Definición: El Gobierno Peruano no define bosques como bosques, mientras que la expansión de la palma aceitera y la Influencia de Malasia amenazan la Amazonía”.

(Agraria.pe) 150 mil hectáreas de bosques primarios de la Amazonía peruana se encuentran en peligro de ser deforestadas debido a la expansión de plantaciones de palma aceitera.

Así lo indica el informe “Deforestación por Definición: El Gobierno Peruano no define bosques como bosques, mientras que la expansión de la Palma Aceitera y la Influencia de Malasia amenazan la Amazonía” realizado en conjunto por la Environmental Investigation Agency (EIA), Oxfam en Perú y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep).

El informe señala que importantes grupos empresarias, tanto nacionales como internacionales impulsan con fuerza proyectos de palma aceitera en la Amazonía peruana, esto debido a la alta demanda a nivel internacional del aceite de palma, el cual es utilizado en diversos mercados.

Asimismo, ven la Amazonía de Perú como un lugar propicio para instalar dicho cultivo debido a sus condiciones de clima y suelo, a lo cual se suma la debilidad estructural del Estado para implementar sanciones a las empresas dedicadas a este rubro, las cuales –según denuncia el informe- deforestan impunemente grandes territorios de la Amazonía.

El informe detalla que, actualmente, el modo en que los grandes proyectos agroindustriales  -nacionales o extranjeros- están recibiendo autorización para proceder con la tala rasa de los bosques en nuestro país y reemplazarlo con monocultivos commodities, como la palma aceitera, es a través de una interpretación distorsionada de la definición de bosques establecida en la ley peruana.

“Las autoridades peruanas utilizan las regulaciones para la Clasificación de Tierra según su Capacidad de Uso Mayor (CUM), las cuáles consideran sólo características de los suelos y el clima, y no los árboles sobre dicha tierra”, indica.

Grupo Romero y Melka principales responsables

El informe señala que el Grupo Romero cuenta actualmente con 22.500 Has de plantaciones de palma aceitera en funcionamiento y ha solicitado la asignación de más de 34 mil hectáreas adicionales de tierras públicas para sus cuatro proyectos nuevos en Loreto (Manití, Santa Cecilia, Tierra Blanca y Santa Catalina), donde se sembrará el mismo producto.

“De ser aprobados los nuevos proyectos del Grupo Romero generaría la deforestación de 25.055 Has de bosques amazónicos en violación de la legislación peruana, 23 mil Has de los cuales son bosques primarios”.

Por su parte, señala que el Grupo Melka- relacionado a cultivos de palma aceitera en Malasia- está operando sobre 7 mil hectáreas de bosques amazónicos. En paralelo ha adquirido más de 450 unidades de propiedad privada categorizadas como “predios rústicos” en la Amazonía nacional.

Además, este grupo empresarial internacional ha solicitado al gobierno peruano la adjudicación de al menos 96.192 hectáreas adicionales de tierras públicas en Loreto y Ucayali para la realización de 13 proyectos agroindustriales (EIA solo pudo mapear cinco de esos proyectos que suman 45.130 Has de tierras con cobertura boscosa).

Datos

. El territorio peruano cubierto por bosques asciende a casi 74 millones de hectáreas, lo que representa el 70% del territorio nacional.

. El Gobierno nacional ha anunciado que tiene capacidad para dedicar un mínimo de 1.4 millones de hectáreas para plantaciones de palma aceitera.

. Actualmente en nuestro país existen 60 mil hectáreas de palma aceitera, el 90% se concentra en San Martín y Ucayali y el 10% en Loreto y Huánuco.

Etiquetas: Palma aceitera