19 marzo 2019 | 09:43 am Por: José Carlos León Carrasco

Para el periodo 2019-2021

Eusebio Vásquez Ayala es el nuevo presidente de Anpe Perú

Eusebio Vásquez Ayala es el nuevo presidente de Anpe Perú

La nueva gestión buscará hacer incidencia política en el tema de gobernanza para visibilizar la agricultura familiar, el cambio climático y la biodiversidad.

(Agraria.pe) Eusebio Vásquez Ayala, de la Asociación Regional de Productores Orgánicos de Ayacucho, es el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (Anpe Perú) para el periodo  2019-2021.

A Eusebio Vásquez lo acompañarán en la mesa directiva: Filemón Mechato Ipanaqué (vicepresidente), Bernarda Torres (secretaria), Lino Jesús Blanco (tesorero), Kelinda Martínez (pro tesorera), Sandra Guevara Ramos (fiscal), Teresa Farfán  García (vocal), Carolina Valenzuela Toledo (vocal) y Moisés Quispe Quispe (director ejecutivo).

La nueva gestión se enfocará en el desarrollo de la agricultura ecológica para mitigar el cambio climático, ya que es preocupante la incidencia cada vez más seguida del fenómeno El Niño que afecta la costa peruana.

Además se potenciará la comercialización de productos orgánicos a través de circuitos cortos de comercialización. 

En sus primeras palabras como presidente de Anpe Perú, Vásquez Ayala dijo que se busca hacer incidencia política en el tema de gobernanza para visibilizar la agricultura familiar, el cambio climático y la biodiversidad.

“Me comprometo a fortalecer las bases regionales, impulsar la comercialización de los productos ecológicos desde las regiones y finalmente diálogo con autoridades públicas y representantes del sector privado”, sostuvo  el nuevo presidente de Anpe Perú. 

Logros de la gestión anterior
Vásquez Ayala reemplazará en el cargo a Filemón Mechato Ipanaqué, quien se desempeñó en el puesto desde 2016.

Entre los resultados más importantes de la gestión anterior destacan el  desarrollo de articulación comercial que se logró a través de las ecobodegas.  En 2016 había 360 ecobodegas de Anpe Perú y hoy existen casi 960 y se espera que en el nuevo periodo aumente el número.  

Además se espera que aumenten los productos de todas las regiones, por eso es importante que  los agricultores socios de Anpe Perú logren comercializar sus productos a través de este canal comercial como son las ecobodegas.

Asimismo se avanzó en la incidencia de los Sistemas de Garantía Participativo (SGP) y su legitimidad. Prueba de ello es la publicación del proyecto de reglamentación de certificación y fiscalización orgánica en el país. Dicho reglamento, que incorpora el SGP, está en consulta pública y probablemente en estos meses sea oficializado.

Etiquetas: Anpe