01 octubre 2015 | 10:13 am Por: Sin Usuario

Definen perfil del productor agropecuario de los ámbitos de influencia cocalera

ESTUDIO DE DEVIDA E INEI AYUDARÁ A REDIRECCIONAR ACCIONES DEL ESTADO

ESTUDIO DE DEVIDA E INEI AYUDARÁ A REDIRECCIONAR ACCIONES DEL ESTADO

El 69.8% de los productores agropecuarios de los valles de influencia cocalera a nivel nacional no supera el nivel de primaria completa. Asimismo, el 78.5% de estos productores son hombres, mientras que sólo un 21.5% son mujeres.  

(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), de la mano con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), presentó el Perfil del Productor Agropecuario de los Ámbitos de Influencia Cocalera, investigación estadística que ofrece información de 16 ámbitos o valles cocaleros, distribuidos en 13 regiones, 48 provincias y 183 distritos del país.

La finalidad de este estudio es de contar con información que refleje la realidad de cada valle con presencia de coca para adoptar nuevas acciones enmarcadas en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD).

El presidente ejecutivo de Devida, Alberto Otárola, saludó la realización de esta publicación, que dio inicio a una sinergia entre su institución y el INEI. Afirmó para Agraria.pe que sus resultados ayudarán a enfocar las políticas de Devida, y a poner en valor los programas de desarrollo alternativo que maneja el Estado de acuerdo a este y demás estudios que viene desarrollando el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática.

“Para Devida es importante este estudio, porque nos da la radiografía –perfil- del agricultor cocalero en Perú. Actualmente, trabajamos con 107 distritos del país, que están dentro de los 16 valles cocaleros; la investigación contiene estos 16 valles y nos está ayudando a revisar la focalización de nuestros proyectos, redireccionar los recursos, a hacer un análisis y a compatibilizar las cifras que también manejamos. A raíz de esta publicación y de otros estudios que pensamos realizar con el INEI podremos mejorar la aplicación de nuestras políticas”, detalló.

Explicó que se presentaron datos muy interesantes en torno a lo expuesto: por ejemplo, según el documento, el 69.8% de los productores agropecuarios de los valles de influencia cocalera a nivel nacional no supera el nivel de primaria completa. El 58% tienen nivel de instrucción primaria, el 25,5% secundaria y tan solo un 4,6% estudios superiores.

El 78.5% de estos productores son hombres, mientras que sólo un 21.5% son mujeres.  Por grupos de edad, en su  mayoría, el 46.9% se encuentran en el rango de 30 a 49 años de edad y un 18,5% tienen más de 60 años de edad.

Crédito agrario

Respecto al crédito agrario, Otárola refirió que el 10,3% de productores agropecuarios gestionó un crédito agropecuario y apenas el 8,9% lo obtuvo. Las principales fuentes de financiamiento son: Caja Municipal (23,2%), Cooperativa de Ahorro y Crédito (20,8%), Agrobanco (17,3%).

Datos

. El “Perfil del Productor Agropecuario en los Ámbitos de Influencia Cocalera” se basa en el Censo Agropecuario 2012.

. El estudio guarda correspondencia con el Informe de Monitoreo de Coca 2013 de Perú, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en junio del 2014. 

Etiquetas: Inei , devida