06 enero 2016 | 08:50 am Por: Redacción

Por detección de mosca del Mediterráneo

ESTADOS UNIDOS CIERRA LAS FRONTERAS AL PIMIENTO ESPAÑOL

ESTADOS UNIDOS CIERRA LAS FRONTERAS AL PIMIENTO ESPAÑOL

El mercado americano está pagando buenos precios por el pimiento debido a que México, el principal proveedor, no dispone de mucho producto en estos momentos.

(Agraria.pe) A finales de diciembre del 2015, el Servicio de Inspección de Sanidad de plantas y animales de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) anunció la suspensión de la importación de pimiento español para mitigar el riesgo de plagas y enfermedades exóticas que se mueven en el comercio, publicó el portal Fresh Plaza.

Concretamente, el 29 de diciembre se emitió el comunicado en el que se especifica que no se permite la entrada de pimiento (Capsicum annuum) español tras haberse confirmado la presencia de la mosca del Mediterráneo en envíos procedentes de España. Por tanto, el mercado estadounidense está cerrado para los exportadores de pimiento de ese país europeo para lo que queda de la campaña 2015-2016.

"En un principio solamente se bloqueó la exportación de pimiento a tres empresas de Almería tras la detección de mosca del Mediterráneo en sus envíos, pero finalmente, tras darse alguna detección más, nos ha salpicado a las demás empresas que enviamos directamente a este país", explicó José Antonio Baños, presidente de Ejidomar, una de las empresas exportadoras afectadas. 

"Al ser una campaña con temperaturas más elevadas de lo habitual, ha favorecido la proliferación de mosca y aumentado los riesgos de detección en épocas en las que no suele haber problemas", comentó.

En palabras del exportador, "es una lástima porque en Estados Unidos se estaban pagando buenos precios por el pimiento en comparación con los precios que hemos obtenido en el resto de Europa. Además, al parecer México no dispone de mucho producto en estos momentos. A partir de estas fechas esperábamos una muy buena campaña en Estados Unidos durante los meses de enero y febrero, dado que la calidad del pimiento está mejorando en comparación con el inicio de temporada. Afortunadamente, podemos seguir enviando al mercado canadiense".

Etiquetas: pimiento